En agosto de 2002 el Posgrado del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), inició con la primera generación de 31 estudiantes, 15 en los programas de maestría y 16 en los programas de doctorado, y están alcanzo el grado número mil. Lo anterior ocurre a veinte años de la conformación de sus programas de posgrado.
Los programas de maestría y doctorado en Ciencias en Biología Molecular, Ciencias Ambientales, Control y Sistemas Dinámicos, Geociencias Aplicadas y Nanociencias y Materiales, así como la especialidad en Ecología Aplicada, son la oferta académica bajo la cual, el organismo de investigación ha admitido a más de mil 420 estudiantes como parte de la matrícula que concluyeron o cursan algún programa de maestría o doctorado.
De nuestra comunidad de graduados y graduadas, se derivan algunos indicadores sobresalientes; por ejemplo, la equidad de género en el total de grados otorgados, ya que, de 1 000, 508 son mujeres y 497 son hombres. Desagregando números por nivel de posgrado, para el grado de maestría 354 pertenecen al género femenino y 317 al masculino, y respecto a los programas de doctorado, 154 son mujeres y 180 son hombres.
Sobre la procedencia de la comunidad de graduados, las estadísticas revelan que de los mil, 276 procedieron de instituciones de San Potosí; y el resto, de los 31 estados, Ciudad de México y Zacatecas encabezan la lista de entidades del país y se cuenta con 31 graduados de doce países del mundo, siendo Alemania, Austria, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Francia, Honduras, India y Reino Unido.
La calidad es un valioso indicador académico a destacar, pues a la fecha 257 personas graduadas forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, SNI, 79 han sido aceptados en el Nivel C, 158 en Nivel I, 19 en el Nivel II y 1 en el Nivel III.
Respecto a los principales rubros de la actividad de los graduados, el 33 por ciento se encuentra en el sector académico, 3 por ciento en el gubernamental, 12 por ciento en el empresarial, 29 por ciento continúan estudiando; y solamente el 5 por ciento se dedican a otra actividad.
A veinte años de la creación del Posgrado del IPICYT, se refrenda el compromiso académico y social para la comunidad de jóvenes talentos que tienen la convicción de continuar con su preparación y formación a través del estudio de la ciencia y de la investigación.