Se hizo la entrega de Pergaminos de Grado Académico que acreditan a 82 estudiantes del IPICYT con el grado de Doctores o Maestros en Ciencias dentro de los 10 programas de posgrados con que cuenta a la institución; ochenta y dos egresados que se encuentran listos para insertarse en la academia, la investigación o el sector privado que requiere el país.
El mandatario estatal, Juan Manuel Carreras López se mostró orgulloso que San Luis Potosí albergue centros de investigación que son referentes nacionales, y manifestó: “estoy convencido de la importancia que tiene la ciencia en hacer un mejor país basado en el conocimiento”.
También sirvió como marco del 19 Aniversario del IPICYT, por lo que el Director de la Coordinación Sectorial de Centros de Investigación del CONACYT, Mtro. Alfredo Salazar López, destacó la labor que el Instituto hace en la formación de capital humano, que lo han puesto como uno de los mejores Centro de Investigación y a 19 años de su creación muestra logros palpables para la sociedad mexicana.
En la Ceremonia de este año, recibieron grado académico 54 estudiantes en Maestría y 28 de Doctorado, provenientes de 23 estados del país y de países como Alemania, China, Cuba, Estados Unidos y la India.
En representación de María Elena Álvarez Buylla-Roces, directora general del CONACYT, Alfredo Salazar López, director de la Coordinación Sectorial Adjunta de los Centros de Investigación, realizó un resumen del presupuesto del presente año, y aseguró que la ciencia es una prioridad nacional cuyo conocimiento generado es un bien público y acceso mismo a un derecho humano que debe ser promovido por el estado.
Agregó que en el caso de México, la inversión en ciencia, tecnología e innovación debe ser fundamental, toda vez que aún se enfrenta un gran reto para combatir la pobreza y el rezago social, sin embargo, con la articulación de los centros de investigación CONACYT, y la concurrencia de los gobiernos, la sociedad y las instituciones de educación, se logrará la consolidación de un federalismo cooperativo al desarrollo de las capacidades diferencias en los estados, para la descentralización efectiva de la política de ciencia y tecnología.
José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y fundador del IPICYT, hizo remembranza de cómo fue la fundación y gestión de la institución y reconoció el apoyo constante del gobernador Carreras López, para que el centro se convierta en un semillero de ciencia en el país.
El director general del IPICYT, Luis Antonio Salazar Olivo, evocó que el 24 de noviembre de hace 19 años se fundó la institución y aunque es aún joven, es pujante debido a los logros obtenidos, como el convenio de vinculación con el Hospital Central, así como las preseas obtenidas por alumnos y ex alumnos como el Premio de Ciencia y Tecnología, en las categorías de Joven Investigador, Investigador Consolidado, la presea 20 de Noviembre, entre otros más.
Durante el evento, se firmó la carta de intención para el Fortalecimiento de la Infraestructura Hospitalaria para el Desarrollo e Implementación de Sistemas de Gestión y Administración de Procesos, entre el director general del IPICYT, Luis Antonio Salazar Olivo y el director general del hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, Francisco Alcocer Gouyonnet, con testigo de honor al gobernador Carreras López.