De acuerdo con el Comité Ambiental de IPAC, durante el 2020 en San Luis Potosí se invirtieron alrededor de 24 millones de pesos en materia de energías renovables; debido a que somos una región que se encuentra dentro del “cinturón solar”, el tipo de energía que más utilizan las empresas locales es la solar y la eólica, no obstante, ya se está investigando la factibilidad de utilizar otro tipo de energías renovables, para generar más inversiones en este rubro.
En ese sentido, se estima que entre el 20 y el 30 por ciento de las empresas afiliadas a Industriales Potosinos A.C. (IPAC) ya utilizan energías renovables en sus procesos productivos; es decir, de los 160 socios que forman parte del organismo, aproximadamente de 30 a 50 empresas locales ya tienen experiencia en esta materia, el resto están en un proceso de aprendizaje para implementar este tipo de energía en sus operaciones.
El presidente de IPAC, Max Ramos Regil, señaló que actualmente en todo el estado se producen mil 229 megavatios de energía limpia, de los cuales, alrededor de 780 se consumen tan sólo en la zona conurbada. Por ello, dijo, se espera que las nuevas administraciones de gobierno municipal y estatal tomen el medio ambiente como un eje estratégico para el desarrollo del estado.
“Es importante que todos los empresarios de SLP y México volteen a ver al medio ambiente no solo como un tema de moda, sino como un tema de inversión y de ayuda real hacia el desarrollo de las entidades donde participan”, expresó.
Ante ello, informó que el organismo empresarial celebrará del 05 al 07 de octubre su “2° Foro Empresarial de Energías Renovables”, con el objetivo de incentivar que más empresas implementen estos temas en sus procesos, así como también, se busca posicionar a la industria de las energías renovables, para impulsar su crecimiento y desarrollo.
El evento se llevará a cabo en el Hotel Holiday Inn Quijote, ubicado sobre la Carretera 57, y a la par se tendrán algunas actividades en las instalaciones de Industriales Potosinos.