Con el objetivo de que las empresas locales formen una cultura empresarial de valor compartido, Industriales Potosinos A.C. (IPAC) desarrollará un modelo en el que éstas introducirán en sus procesos, indicadores de crecimiento enfocados a un valor social y ambiental.
En entrevista, el nuevo presidente del organismo, Max Alejandro Ramos Regil, informó que empezarán a implementar el modelo con 15 empresas potosinas, durante ocho meses estarán difundiendo información en éstas sobre los alcances y beneficios de generar valores sociales y ambientales en sus organismos; les brindarán cursos, talleres, seminarios y culminarán su capacitación en la segunda edición de la Expo Ipac. Posteriormente realizarán auditorías en las empresas para verificar que estén aplicando el modelo y poder perfeccionarlo.
“Lo que se busca con este modelo es que también se genere un valor social y ambiental, hay empresas que ya lo realizan, como las alemanas y japonesas, que dentro de sus indicadores de desempeño van ingresando indicadores sociales y ambientales; la misma cantidad de valor que están generando en dinero, es lo mismo que tienen que regresarle a la sociedad y al medio ambiente”, expresó.
Detalló que en los próximos 15 o 20 días lanzarán una convocatoria abierta, en la que podrán participar tanto afiliados de Ipac como empresas externas al organismo; comentó que uno de los requisitos para poder participar es que (de preferencia) las empresas ya cuenten con modelo previo establecido, pues así será más sencillo definir acciones concretas para formar esa cultura de valor compartido.
“Ya hay algunas empresas mexicanas que también lo hacen que tienen sus propios modelos o que tienen esfuerzos separados, hacen alguna campaña de reforestación o labor social, pero lo que queremos es que lo integren todo en un modelo de gestión”, añadió.
El empresario consideró que actualmente “en la cultura empresarial mexicana hace falta ver más allá de los indicadores económicos”, no obstante hay conciencia y apertura por parte de las empresas de que es importante contribuir a lo social y ambiental, pero en muchas ocasiones éstas desconocen a dónde o con quién pueden acercarse.
“Queremos que se genere una cultura en el empresario y que ellos lo agreguen a sus indicadores, es decir al igual que ellos están generando dinero también están creciendo sus indicadores sociales y ambientales, lo que queremos es que sea algo continuo y no una acción de una sola vez o que solamente se realice de vez en cuando”, concluyó.