Organismos empresariales han solicitado a nivel nacional que se dé una prórroga de tres meses, a las empresas que laboran bajo un esquema de subcontratación de personal, outsourcing, a fin de que éstas puedan cumplir con la nueva normatividad de la reforma que entra en vigor el próximo mes de agosto.
Respecto a ello, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Carlos Mendizábal Pérez, señaló que a tan sólo una semanas de que entre en vigor la reforma, todavía existen muchas dudas en torno a las nuevas reglas de contratación, además se deben hacer varios trámites ante distintas dependencias y el proceso está siendo muy lento.
"Lo que se ha solicitado a nivel nacional es que se dé una prórroga de tres meses, para poder cumplir con toda la tramitología, aunado a que aún existen muchas dudas con las nuevas reglas de contratación”, expresó.
El empresario manifestó su preocupación de que este cambio pueda afectar al sector industrial, y ponga en riesgo la recuperación económica que se ha tenido en el primer semestre del año, y es que, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a nivel federal todavía no regula ni estipula a todas las empresas que se han manejado a través de la subcontratación.
“En caso de no lograr la prórroga, muchas empresas podrían sufrir paros laborales por regulaciones en temas fiscales, algo que afectaría a todos”, advirtió.
Finalmente insistió que la figura del outsourcing es importante mantenerla, porque pone en riesgo a muchas empresas que requieren de subcontratar diversos servicios con algunas otras empresas especializadas en diversas áreas, por lo que, esta reforma debió revisarse bien antes de ser aprobada.