Aunque celebran la transparencia que parece tener la actual administración municipal, empresarios coincidieron en que aún hay temas pendientes como la seguridad y el Plan Centro de Población Estratégico.
En el marco del primer informe de actividades de la administración de Xavier Nava Palacios, los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Industriales Potosinos A.C. (Ipac) y de Nuestro Centro, Alejandro Pérez Rodríguez, Juan Pablo Torres y Alberto Narváez Arochi, coincidieron que uno de los temas a destacar es la transparencia y la disminución de la deuda pública, pues al menos ahora los organismos empresariales han sido tomados en cuenta en la toma de decisiones.
Respecto a lo que aún hace falta, Pérez Rodríguez mencionó el caso de la obra pública y el ordenamiento del comercio informal, “el bacheo que tanto nos prometió, varias cosas en las que en este primer año no vemos el avance que hubiéramos querido como potosinos”.
Narváez Arochi indicó que también en materia de seguridad falta mucho por hacer, pues a pesar de que es un problema que atraviesa el país en general, está demostrado que se puede mejorar en lo particular, como ejemplo puso el caso de Mérida, “tenemos números de guerra en cuanto a muertos, pero eso no justifica que no se pueda avanzar, hay ciudades como Mérida donde están bien, hay que aspirar a eso y no conformarnos con que estamos en la media”.
El presidente de Ipac mencionó que otro tema pendiente es el Plan Centro de Población Estratégico, que detonará obras de infraestructura para la ciudad, principalmente en vivienda, y con él coincidió Heriberto González presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), quien señaló que este documento ayudará a dar certeza a sus clientes y a los inversionistas, “esperamos una administración muy próspera a partir de 2020 y 2021”.