En el “fraude del siglo” también hubo envíos de dinero a casas de bolsa de otros países, además de los préstamos sobre préstamos que eran impagables.
Así lo afirmó el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien reveló que, dentro del desfalco a la Dirección de Pensiones, se enviaba dinero a casas de bolsa en Miami, a pesar de que sabían que no iba a ser recuperado, “esto con la anuencia de los gobernadores para traer un dinero de regreso por debajo del agua”.
Todo ese tipo de cosas fue lo que terminó por desfalcar pensiones, sin olvidar los malos manejos ejecutados por el Consejo, integrado por los propios sindicatos, añadió.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Eso no se nos debe olvidar, consideró, que fueron autorizados por los sindicatos préstamos sobre préstamos, tenemos casos de 200 personas que repitieron un préstamo, cuando todavía no terminaban de pagar el primero”.
Ellos sabían que eran impagables, hubo el caso de personas, de más de 70 años, a quienes les prestaron más de 700 mil pesos, “sabían que ya no los iban a poder pagar, ese tipo de préstamos estaba arreglado y hay muchos procesos sobre este tema”.
Esto les habría permitido lo que se dio a conocer en enero, en torno a que los implicados en el caso acuñado como el Fraude del Siglo habían comprado casas, autos y terrenos con el desvío de recursos en la Dirección de Pensiones.
Desde la cuenta de la dependencia se pagaban camionetas y autos Audi de más de dos millones de pesos, las facturas aparecieron a nombre de exfuncionarios, a la par de casas y propiedades donde triangulaban el dinero”.
Ante ello se logró la detención de particulares, así como ex funcionarios de la administración de Juan Manuel Carreras, por su supuesta participación.
En varias ocasiones se ha dicho que se investigará a Juan Manuel Carreras, Fernando Toranzo y Marcelo de los Santos, ya que ahí arrancó el desfalco en Pensiones.
Lo anterior debido a que, a pesar de que se advertía el colapso de los fondos de pensiones nunca implementaron alguna medida de contención, y por el contrario propiciaron una quiebra técnica con anomalías que fueron secundadas por los representantes de los sindicatos de burócratas.