Con la finalidad de dar a conocer los diferentes productos, la gastronomía y la riqueza artesanal que hay en el Altiplano Potosino, se llevará a cabo el Segundo Festival del Mezcal el próximo 15 y 16 de diciembre en el municipio de Charcas, donde estarán participando alrededor de seis marcas potosinas y se espera la afluencia aproximadamente tres mil personas por día.
En rueda de prensa la representante de Desarrollo Turístico, Rosa María Gutiérrez, el presidente municipal de Charcas, Manuel López Lara, el encargado del área de vinculación de la Secretaria de Cultura, Fernando Calvillo y el Secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel González, informaron de las actividades que se realizarán dentro del evento.
Durante ambos días tendrán conferencias, talleres, eventos artísticos y culturales, visitas guiadas a mezcaleras, recorridos, degustaciones, habrá un área de muestra gastronómica, cata, maridaje de mezcal, la coronación de la Reina del Mezcal entre otras actividades.
Algunos de los productores mezcaleros que participan son de Mexquitic y Matehuala, pero también de estados invitados como Zacatecas donde ya confirmaron tres marcas, se abrió también la convocatoria a Guanajuato y a otros lugares que tienen la denominación de origen.
Dentro del festival aunque el gran atractivo el mezcal, los asistentes también podrán disfrutar de otros productos como los platillos tradicionales de la región que son las gorditas de horno, los sopes, los quesos, las cactáceas, así como aguamiel y pulque de la zona, y de artesanías de los municipios de Moctezuma, Venado y por su puesto de Charcas.
Habrá presentaciones de las danzas chichimecas, que es una de las tradiciones más representativas del Altiplano, participarán grupos de la misma zona como Los Pacha, el Grupo Polifónico, la Banda Juvenil de Moctezuma y la Banda Juvenil de Charcas, quienes estarán amenizando durante los dos días del festival.
La expectativa en que se tiene es positiva pues en la edición pasada durante los dos días de evento se llegaron a vender cerca de mil botellas de mezcal de un solo productor de mezcal.