San Luis Potosí es el segundo estado, después de Nuevo León, que más visita Tamaulipas, gracias a la cercanía y buena conectividad terrestre que hay entre ambas entidades; se estima que los turistas potosinos representan hasta un 14 por ciento, del total de visitantes que recibe ese estado en las temporadas vacacionales.
Afirmó lo anterior el Secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, quien visitó este viernes el estado de San Luis Potosí, con la finalidad de arrancar con la caravana de promoción turística, con miras a la temporada de verano que está por comenzar la próxima semana.
Detalló que, si bien, los potosinos suelen visitar principalmente el Pueblo Mágico de Tula, la reserva de la biosfera en Gómez Farías, la playa Miramar así como Tampico; no obstante, el estado de Tamaulipas cuenta con diversos segmentos turísticos, para todos los gustos y necesidades, como turismo de negocios, salud, cinegético (para quienes practican la caza de animales), pesca deportiva, pueblos mágicos, turismo religioso, de naturaleza, deportivo, sol y playa, y turismo gastronómico.
“San Luis Potosí es de los estados de donde más visitantes se tienen en Tamaulipas, lógicamente porque son estados colindantes, y por la cercanía a nuestro litoral la gente va mucho a nuestras playas”, expresó.
Informó que, ahora que el turismo se está reactivando a nivel nacional, están estimando que para las próximas 6 semanas de vacaciones de verano puedan superar una afluencia de 1.5 millones de turistas. Si bien las expectativas son menores en un 50 por ciento, comparado con la temporada de verano 2019 donde recibieron más de 3 millones de turistas, pero es porque en estos momentos los aforos son limitados en los parajes turísticos, principalmente en las playas, a las cuales sólo se puede acceder con reservación previa.
En ese sentido destacó que Tamaulipas es prácticamente el único estado en México, y probablemente el único lugar en Latinoamérica, que está permitiendo el acceso a sus playas sólo con reservación, y desde hace algunos meses que se manejan de esta manera se ha registrado al menos una afluencia de más de un millón 300 mil personas, que reservan su lugar en la playa. Con ello, aseguró, se han tenido cero contagios por Covid-19 en las playas tamaulipecas, pues se atienden oportunamente los protocolos sanitarios y de bioseguridad.
“La playas están operando con un aforo máximo, por ejemplo, la playa de Miramar tiene un aforo máximo de 20 mil personas por día, pero es una playa que anteriormente en esta temporada recibía más de 100 mil turistas; Soto la Marina tenemos limitado a 3 mil personas cuando antes llegaba a recibir hasta 18 mil visitantes. Es decir, los aforos permitidos están en el orden del 25-30 por ciento máximo de lo que antes solían recibir”, explicó.
Tamaulipas se divide en tres regiones: Sur, Centro y Norte, las cuales ofrecen diversidad gastronómica, cultural y de tradiciones. Cuenta con 2 Pueblos Mágicos, “Tula” que es cuna de la cuera tamaulipeca, donde se encuentra la zona arqueológica de Tammapul y el corredor turístico “Arroyo Loco”; y también está el pueblo mágico de “Mier”, que es donde se dio la famosa batalla de los frijoles pintos.
Algunas de las festividades más importantes que tienen a lo largo del año son: La “Procesión Náutica de la Virgen del Carmen”, el 26 de julio, que se celebra en Tampico y Ciudad Madero, donde más de 200 embarcaciones se dan cita en el Río Pánuco para hacer la procesión; pero también el “Carnaval Tam”, entre los meses de febrero y marzo; el “Xantolo”, en noviembre; y la festividad de la “Virgen del Chorrito” en Hidalgo, los días 19 de marzo y 12 de diciembre.