"La infancia y la adolescencia son etapas de crecimiento y desarrollo a nivel físico, intelectual, emocional y psicosocial. Por lo tanto, las niñas, niños y adolescentes son vulnerables para el desarrollo de enfermedades que ocasionan un gasto catastrófico en la economía familiar como el cáncer". Informo el Dr. Carlos Alberto Velasco Alonso, Responsable Estatal del Programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia dd la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.
El funcionatrio explicó que durante el curso de la enfermedad las niñas, niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer tienden a presentar un consumo elevado de sangre por causas derivados del tumor (manifestaciones de sangrado producidas por éste, daño en la médula ósea originado por las células tumorales, anemia o daño de órganos importantes como el bazo o el riñón) o por el tratamiento (hemorragias derivadas de la cirugía o afecciones derivadas de la quimioterapia).
Velasco Alonso indico que una de las acciones a realizar para reducir el adeudo de pacientes con cáncer infantil es la donación de sangre, que además ayuda a proveer la sangre que necesitan los bancos de los hospitales para poder funcionar en nuestro país el sistema para cumplir con los suministros de sangre para quienes la requieren, es a través de la donación por reposición.
En este sentido los Servicios de Salud en colaboración con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, el banco de sangre del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, así como las distintas asociaciones civiles buscan promover la donación voluntaria altruista no remunerada a través de la difusión y realización de campañas de donación de sangre en apoyo a las niñas, niños y adolescentes con cáncer que tienen grandes adeudos derivados de su padecimiento.
Las acciones que se están implementando son desde la organización de las campañas, así como la difusión y concientización de la población en general acerca de la importancia de la donación voluntaria y la educación en temas referentes a la donación, además se busca la promoción para crear grupos de donadores que puedan hacerlo de manera constante.
Toda persona que goce de un buen estado de salud puede donar, algunos de los requisitos para poder donar sangre son los siguientes:
Tener de 18 a 65 años de edad
No estar lactando
No estar embarazada
Tener un peso mayor a 50 kilos
No haber sido vacunado recientemente
No estar tomando ningún tipo de medicamentos
Presentarse con un ayuno de 8 horas
No haber ingerido bebidas alcohólicas con un mínimo de 48 horas
Haber dormido la noche anterior por lo menos 4 horas
Presentarse con credencial de elector (indispensable).
Finslmente, el Dr. Carlos Alberto Velasco Alonso, Responsable Estatal del Programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, señaló que las campañas de donación se realizaran durante el mes de agosto y septiembre del año en curso, por lo que estos Servicios de Salud hacen la atenta invitación a la población en general a participar donando y así fomentar una cultura de donación voluntaria. Además se invita a seguir las paginas oficiales de Servicios de Salud en Facebook (Servicios de Salud de San Luis Potosí) y en Twitter (ssaslp) en donde se estará compartiendo más información de este tema, así como como los requisitos y fechas de las campañas de donación de sangre.