Que se queden sólo con la cuarta parte de su aguinaldo y el resto lo donen, fue la invitación que hizo el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí a los diputados locales.
Se estima que los diputados locales recibirán alrededor de 400 mil pesos durante diciembre por diversos conceptos, pues tan sólo en 2018, cuando apenas llevaban tres meses en el cargo, recibieron 135 mil pesos como aguinaldo.
Y es que los diputados locales reciben 70 días de salario como aguinaldo, a ello se suman 10 días más de salario que reciben como prima vacacional, y lo correspondiente a su dieta mensual, que es de 104 mil 500 pesos netos.
Mientras tanto, un trabajador con un salario mínimo de 123 pesos, percibe 15 días de salario como aguinaldo, con lo que se queda muy lejos de alcanzar siquiera el monto que un legislador recibirá como prima vacacional.
Al respecto, el vocero del Arzobispado, Juan Jesús Priego Rivera, invitó a los legisladores a "que se solidaricen con todos los mexicanos que hemos visto reducidos en un 75% nuestros ingresos".
En ese sentido, los conminó a que "se queden con la cuarta parte para que todos estemos parejos, y lo otro lo donen para diversas necesidades", como pudiera ser la atención de la pandemia.
También hizo referencia al sector privado, y recordó que el aguinaldo es un derecho del trabajador, por lo que dijo esperar que las empresas y negocios no tengan problemas para cumplir con esta obligación, sobre todo porque son tiempos difíciles para todos.
Priego Rivera destacó que la afectación económica ha estado en todos los sectores, incluso ejemplificó que en su caso, este año sólo pudo entregar la cuarta parte de lo que suele recaudar para el Seminario, "así estamos, en todos los ámbitos todo se ha reducido a la cuarta parte".
Leer más de El Sol de San Luis