Invita INAH a retomar rehabilitación de fachadas

Se realiza con recursos públicos y de los propietarios de los inmuebles; Alcaldes anteriores se unieron al programa

Mayra Tristán

  · domingo 24 de febrero de 2019

Foto Daniel Esquivel

Hay interés para continuar con el proyecto de rehabilitación de fachadas de inmuebles en el Centro Histórico de la Capital potosina, celebró Juan Carlos Machinena Morales, director del Centro INAH en San Luis Potosí.

El funcionario federal recordó que a través de la Secretaría de Turismo del estado se puso en marcha un programa de rehabilitación de fachadas de inmuebles en el Centro Histórico de la Capital y en otros municipios, en donde la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), ha realizado las rehabilitaciones con supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Lo anterior debido a que las fachadas en zonas históricas deben cubrir ciertos requisitos, por ejemplo apegarse a una paleta de colores ocres, que recordó, se trata de un criterio que se sigue incluso a nivel internacional.

Explicó que cuando se trata de inmuebles privados, es necesario que el propietario aporte una parte del recurso para la rehabilitación "para que no sea recurso público invertido en propiedad privada sin cooperación, y/o cuando son espacios públicos ahí sí es directo el recurso público".

Dijo esperar que ahora que se renovaron las presidencias municipales, los nuevos alcaldes se sumen al proyecto, pues por ejemplo ya se había aplicado también en Matehuala, "sabemos que el Ayuntamiento de la Capital también quiere entrar en este proyecto, pero son proyectos que ya están de varios municipios, no son nada más de la Capital".

Machinena Morales indicó que en el caso de la Capital ya se han rehabilitado incluso calles completas, por ejemplo en el Barrio de San Sebastián, por lo que "nos da mucho gusto que haya movimiento para aportación de recurso económico y ejecución".

Finalmente, mencionó que en marzo o abril pudiera reiniciarse este proyecto, ya que es cuando generalmente llegan los recursos federales a los municipios cada año, "esperemos sea igual para que puedan decidir qué tanto le van a invertir", mientras que el INAH estará atento para supervisar los trabajos.

Leer más de El Sol de San Luis