La estrategia para mitigar los daños por sequía en 16 de los municipios que la padecen son permanentes y consisten en llevar a cabo acciones de prevención y atención al estiaje.
Así se informó a El Sol de San Luis desde la SEDARH, dependencia que detalló haber invertido durante esta administración mil 618 millones de pesos en la atención al estiaje y a la sequía.
Derivado de la presencia cíclica de fenómenos meteorológicos que ponen en riesgo la producción agropecuaria, principalmente la sequía, Gobierno del Estado ha instrumentado desde el inicio de la administración, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, una política pública de prevención.
El titular de la dependencia, Alejandro Cambeses Ballina, acerca del exhorto hecho por el Congreso del Estado al Gobierno Estatal, dijo que tuvo la oportunidad de informar a integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural los primero días de mayo de las acciones de prevención y atención que se han venido realizando y les detalló el trabajo de este año sobre ese tema.
Indicó que este 2021 se convinieron un total de 12 millones de pesos, entre la SEDARH y las Uniones Ganaderas Regionales de San Luis Potosí y la Huasteca, aportando 50 por ciento el Gobierno Estatal y el otro 50 las y los ganaderos; con los recursos de estos convenios quienes se dedican a la producción pecuaria pueden acceder a forrajes, sales minerales, núcleos proteicos, melaza y equipamiento para atenuar los problemas por sequía.
Los bordos de abrevadero son obras que rehabilita y construye el Gobierno del Estado anualmente como parte de las acciones de Atención al Estiaje, pues son de vital importancia para almacenar agua de lluvia y ayudar a disminuir las afectaciones por la sequía para las productoras y productores ganado, el año pasado en coordinación con los ayuntamientos se invirtieron 11.9 millones de pesos en la construcción y rehabilitación de 260 obras, en estas podrán abrevar más de 13 mil unidades animal.
También se han entregado apoyos con paquetes tecnológicos de semilla para forrajes como avena, mijo perla, sorgo, cebada y también se ha entregado semilla de maíz y frijol, con una inversión de 50 millones de pesos, además de que se apoyan acciones de conservación y aprovechamiento de suelo y agua.
En cuanto a los pagos de Seguro Agrícola Catastrófico, a partir de junio del año pasado personal de la SEDARH, cumpliendo con todas las medidas sanitarias de prevención para evitar contagios por COVID-19 a estado acudiendo a pagar a los municipios que han completado los requisitos de documentación.
Agregó que este año ya se pagó Seguro Agrícola en los municipios de Aquismón, Tamazunchale, Huehuetlán, Tampacán, Charcas, Lagunillas, Mexquitic, Moctezuma, Rayón, Santa María del Río, Villa de Arriaga, Villa de Guadalupe, Villa Juárez y Salinas, y los que están pendientes van a recibir sus indemnizaciones después de las elecciones.