Después de tres años de construido el nuevo edificio del Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto", se ha hecho uso de las instalaciones, comenzando con el área de urgencias desde el mes de julio pasado.
Posteriormente, en el mes de agosto, se instaló el laboratorio clínico del segundo piso del nuevo edificio y banco de sangre; la consulta externa se encuentra también en el nuevo edificio. Tras diversas negociaciones con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se logró la autorización de 900 millones de pesos, comenzando el proceso de adquisición de equipo médico de laboratorio, instrumental y mobiliario por parte de la Coordinación de Equipamiento Médico y Proyectos Especiales, (CEMPE) del INSABI, mismo que está llegando desde octubre al nosocomio.
En el Hospital Central, las personas que no cuentan con ningún tipo de seguridad social pueden acudir a urgencias en la planta baja del nuevo edificio, en el tercer piso a consultas médicas de cardiología pediátrica y de adultos, estudios de laboratorio, gastroenterología, psicología, urología, neurología pediátrica y adultos, nefrología pediátrica, oncología ginecológica, pediatría e infectología.
En el cuarto piso encontrarán odontología pediátrica, ortodoncia, otorrinolaringología, nefrología adultos; en el quinto piso está dermatología, reumatología, telemedicina , nutrición clínica, geriatría, servicios amigables, medicina interna, toxicología y valoración preanestésica.
Los servicios de oftalmología, traumatología y ortopedia, clínica de heridas, proctología, neurocirugía, cirugía cardiovascular, de quemados, general, pediátrica, vascular y pie diabético en el sexto piso; en el séptimo piso se ubican las oficinas administrativas del Hospital.
Con el arribo de equipo médico y mobiliario, y próximamente de equipo de laboratorio y de instrumental, se podrá ir sustituyendo los medios con los que actualmente se trabaja en el Hospital para brindar una mejor atención a las personas que la requieran, principalmente a quienes no cuentan con ningún tipo de seguridad social y de escasos recursos
El Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto" es la unidad hospitalaria con mayor capacidad resolutiva en el Estado, cuenta con 76 especialidades médicas y unas historia asistencial, de investigación y académica que lo ubican como un pilar en la atención médica en el Estado.