Con una inversión de tres millones de pesos, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) pondrá en marcha su Centro de Entrenamiento el próximo mes, en el cual se capacitará y certificará al personal que labora en las áreas de cocina de los establecimientos potosinos.
El presidente del organismo, Juan Carlos Banda Calderón informó que el principal objetivo es que la gente que labora en los restaurantes aprenda las técnicas para preparar todo tipo de platillos, desde comida mexicana hasta la oriental, la italiana, entre otras; así como también buscan que éstas obtengan certificaciones que avalen sus conocimientos, para que puedan ser más competitivas.
Manifestó que con esto se pretende generar un semillero, ya que actualmente el sector restaurantero enfrenta una importante escasez de personal; aunque ahorita no se ha hecho un censo para determinar qué tan grande es el déficit, esto se debe al gran crecimiento económico que ha tenido San Luis Potosí.
“Constantemente estamos requiriendo personal que quiera laborar ya sea en jornadas completas, medios turnos o fines de semana, pero antes de ser contratados es importante que sean certificados para mejorar los estándares de calidad de los establecimientos, y a su vez estos puedan obtener mejor remuneración económica en la parte salarial”, expresó.
Hasta el momento la consolidación del Centro de Entrenamiento registra un 90 por ciento de avance, ya se están ensamblando todos los equipos que se van a utilizar y esperan que para la primera semana de marzo quede concluido para arrancar con las pruebas de funcionamiento.
Finalmente, el empresario indicó que dependiendo de la demanda será el número de personas a las que se estarán capacitando, se estima que se puedan impartir hasta seis cursos diarios con un cupo limitado a 24 personas por clase, los cuales tendrá un periodo de duración desde una semana hasta seis meses.