Si bien se pueden hacer adecuaciones para evitar que el personal trabaje en los horarios de sol extremo, no se puede modificar o prohibir que laboren durante el día, indicó Juan Manuel Pérez Herrera, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
A pesar de las altas temperaturas que se han experimentado en el último mes, Pérez Herrera indicó que no se han tenido problemas de salud entre el personal de la construcción, mencionó que por parte del empresariado se busca garantizar que los trabajadores cuenten con suficiente hidratación y se les motiva a que consuman líquidos, además de que se dan lapsos para que se resguarden durante la jornada laboral.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Señaló que se recibió una recomendación de Derechos Humanos para cambiar el turno de trabajo, sin embargo mencionó que en lo personal, ha modificado horarios para evitar la exposición al sol en las horas de mayor intensidad, pero hay renuencia por parte de los propios trabajadores, "el propio personal no acepta cambiar por horario de tarde o noche".
En el mismo sentido se refirió a la intención de Protección Civil, de prohibir el trabajo bajo el sol en determinados horarios, medida que consideró inviable, pues manifestó que esto representaría un alto costo para los empresarios y se vería reflejado en los precios para los consumidores, incluso pudiera derivar en pérdida de empleos en el sector de la construcción.
Debido a ello, Pérez Herrera sugirió que se generen pláticas entre empresarios y trabajadores con las autoridades para buscar los mecanismos que permitan cuidar la salud del personal sin afectar el aparato productivo.
Mencionó que por ejemplo, otra medida que se ha tomado, es recorrer el horario de inicio, por lo que la jornada laboral comienza a las 6 de la mañana, y también se "reponen" algunas horas en sábado para equilibrar el cuidado de la salud con la productividad.