El presidente nacional de la Federación Nacional de Partidos Estatales diputado Oscar Vera Fábregat, calificó de complicado que se puedan elevar el porcentaje de votación a 5.0 por ciento para que los partidos políticos mantengan su registro, al menos en el caso de San Luis Potosí, por las múltiples reformas que se deben realizar.
Se trata de técnica jurídica y matemáticas simples, porque en el caso local el porcentaje se utiliza para la asignación de plurinominales y de 15 distritos 12 corresponden a posiciones de representación proporcional, para ser 27 en total que, divididos entre 100 por ciento da poco más de 3.0 por ciento, que es lo que prevalece en la actualidad.
La iniciativa del Partido Sinaloense a través de la diputada Angélica Díaz Quiñónez que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para incrementar el porcentaje de 3.0 a 5.0 por ciento de la votación necesaria para que los partidos políticos mantengan su registro, es inconstitucional.
“Necesitarían cambiar los Distritos, que sean menos y los diputados plurinominales, porque como estamos en la actualidad no se puede, las cosas no se hacen por ocurrencias sino por leyes, hay que estudiar a fondo el asunto y entenderlo, no es tan fácil de decir nada más hay que elevar el porcentaje y ya”.
Oscar Vera, quien es presidente del partido local Conciencia Popular, dijo que este tipo de asuntos se deben analizar más a fondo y no solamente hacer propuestas que crean confusión entre los ciudadanos.
La iniciativa plantea también que los partidos políticos locales puedan postular a candidatos a diputados federales y senadores, y para que puedan realizar coaliciones en elecciones federales.
La proponente que es la diputada Angélica Díaz de Cuén señaló que el exceso de partidos que ha caracterizado a México durante décadas, ha tenido desventajas y costos políticos exorbitantes y con la finalidad de erradicar esto y reducir el gran número que hay actualmente de estos, se consideró importante que el porcentaje para mantener el registro para cualquier partido político sea del 5.0 por ciento, en lugar de 3.0.
Leer más de El Sol de San Luis