Es imposible que en México se determine elegir a los jueces, magistrados o ministros a través del voto popular como lo pretende hacer el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), porque se trata de un órgano técnico no político diseñado para mantener el equilibrio de poderes y ser un dique contra los abusos.
Sin embargo, en caso de que las y los legisladores del Congreso de la Unión, es decir, diputados federales y senadores lograran hacer una reforma constitucional con ese fin, todavía quedarían precisamente instancias jurídicas para impedirlo, dijo el diputado panista Juan Francisco Aguilar Martínez.
El Poder Judicial no se puede comparar con el Poder Legislativo, no se trata de un órgano de representación, es técnico, da equilibrio, contiene los excesos de poder del Legislativo y el Ejecutivo, sería grave elegir a una persona popular como juez, magistrado o ministro, sin conocimientos, sin capacidad y honorabilidad.
El diputado panista añadió que precisamente el Poder Judicial nació para detener las violaciones graves de derechos humanos a través de los juicios de amparo, puede conceder suspensiones de plano y así lo ha estado haciendo con una ministra presidenta que no se va por la popularidad sino por la interpretación y aplicación de la Constitución.
Llegado el momento también deberían intervenir instancias internacionales por los tratados en los que México participa; definitivamente no se pueden nombrar impartidores de justicia por medio del voto popular, eso es impensable pero todo puede pasar en un país donde el gobierno ya mostró sus ocurrencias.