En caso de eliminar el cobro de los derechos de control vehicular en San Luis Potosí tendría que buscarse forzosamente una compensación para cubrir la diferencia, no es algo sencillo.
Así lo expresó en entrevista radiofónica el titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, quien explicó que “este es un derecho que nos da alrededor de 700 millones de pesos, mismos que son utilizados dentro de la bolsa de gasto de inversión”.
Ante los micrófonos de ABC Radio añadió que debido al fortalecimiento de la recaudación, es que se ha permitido incrementarlo en el último año.
Asimismo detalló su comparecencia ante el Congreso del Estado y compartió que “estas presentaciones ante el poder legislativo son ejercicios con más positivos que negativos”.
Los diputados de todos los partidos, que ahí estaban representadas, “me trataron extraordinariamente bien”, las 18 intervenciones fueron respetuosas y sin sesgos políticos ni de agendas particulares, destacó.
De igual forma desestimó que el IMCO haya puesto a nuestra entidad en el lugar 29, “por no haber recibido la información”, sobre todo cuando tenemos calificación de 100 en el Instituto Estatal de Transparencia en cuanto a las obligaciones hacia la Secretaría de Hacienda y la Auditoría Superior de la Federación.
El titular de las finanzas en el estado evadió hablar en torno a la felicitación que recibió por parte del coordinador de la bancada del PAN, Rolando Hervert Lara, quien reconoció su dominio del tema de las finanzas públicas y las acciones que ha emprendido en su cargo.
Entre los temas que se abordaron en su comparecencia estuvieron la calificación del IMCO, la transparencia presupuestal del Estado, el costo de los impuestos y derechos, así como el uso de los recursos de libre disposición, esos fueron algunos de los más comentados.
Finalmente señaló que se habló de la instalación de otra oficina recaudadora en el Altiplano y el descuento permanente del 50 por ciento en cambio de propietario para vehículos de bajo costo, temas que están ahora sobre la mesa.