Inviable crear un Partido de Migrantes Mexicanos: Paisanos

No es mala idea de fundar un Partido de Migrantes Mexicanos pero es complejo que todos los migrantes seamos afines a ideologías políticas

Bertha Escalante González | El Sol de San Luis

  · miércoles 21 de agosto de 2019

No es mala la idea de fundar el Partido de Migrantes Mexicanos (PMM), sin embargo es complejo que todos los migrantes seamos afines a éste por la diversidad en ideologías políticas que hay entre el sector, por esta y otras razones, migrantes potosinos no se han incorporado aunque ya se les invitó.

Así lo consideró Frank de Ávila, activista potosino en Estados Unidos y ex miembro del Consejo dentro de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Secretaria de Relaciones Exteriores, quien dijo que formar un partido meramente político como tal con participación en su mayoría de migrantes mexicanos, tendría como principal obstáculo el interés de los migrantes.

Migrantes por San Luis, se incrementó un 80% la afluencia de familias completas | Foto: León Martínez

“En San Luis Potosí ya lo consideramos los potosinos, escuchamos el propósito y se ha visto como una opción que desafortunadamente no ha tenido eco principalmente por la diferencia de ideología política entre la comunidad, no entendemos su ideología ni ahora ni hace años, es buena propuesta porque de alguna manera nos sentimos políticamente excluidos”.

Consideró que al formar un partido de migrantes se entiende que a todos les debe interesar y no es así, porque entre los migrantes hay simpatizantes de partidos existentes, y no todos somos de ideología de izquierda que es al parecer la del PMM, lo cual además el partido no tiene muy claro”.

Frank de Ávila dijo que es precisamente su falta de una ideología política clara lo que en el pasado ha permeado en que los migrantes se interesen en formar parte del PMM, “es un término muy genérico, pretende ayudar a los con nacionales pero cómo, a que candidatos va a apoyar a los de izquierda o de derecha, los migrantes somos un ´licuado´ de ideologías”.

El ataque ha sacudido no sólo al país estadounidense, sino al mundo entero abriendo el debate político sobre el racismo y la xenofobia. Foto AFP

Explico que el movimiento tiene años luchando por su aceptación entre la comunidad, lo cual ha conseguido solo entre izquierdistas, “han acudido ya a ver a connacionales en Illinois, Texas , California, las Carolinas, Georgia, tratando de dar a conocer su misión, pero no tiene ni ha tenido el eco esperado en la mayoría de los migrantes”.