Luego de que familiares de internos del penal de La Pila denunciaran el cobro de derecho para ingresar en días de visita, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado no descartó que esta situación se registre en penales potosinos.
Argumentó que esa práctica es común en los penales, “eso pasa en los penales de aquí, de México y en los penales federales, hay que erradicarlos y que denuncien que denuncien ante la Fiscalía, nosotros estamos para atender esas cosas para no permitir ese tipo de irregularidades”.
El comisario Pineda Arteaga invito a los familiares de los internos a que si conocen o son víctimas de alguna situación de esa naturaleza lo den a conocer a las autoridades y denuncien, negó que se hayan presentado quejas al respecto.
Advirtió que se investigara la veracidad de los casos comentados, destacando que actualmente los penales están en proceso de certificación, “es una tarea que debemos hacer”.
Sobre la existencia de bandas delictivas al interior de los penales, Pineda Arteaga destacó la complejidad del tema, “es complicado, tenemos 2 mil 400 personas privadas de su libertad y tenemos que atenderlas, tenemos seis penales estatales y nos preocupamos porque mejoren las condiciones de los internos, de sus familias y de los custodios que los resguardan”.
Actualmente se cuenta con 700 custodios entre hombres y mujeres para custodiar a la totalidad de internos en los seis penales, el funcionario estatal admitió déficit en este rubro sin embargo se dijo confiado en que progresivamente se incrementa la plantilla, “si hay déficit, pero año con año estamos egresando custodios para atender ese tema, de acuerdo con instancias internacionales lo ideal es un custodio por cada 10 personas privadas de su libertad”.