El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó una visita extraordinaria de inspección al Juzgado Primero de Distrito de San Luis Potosí, para recibir quejas escritas o verbales en torno a la titular de dicho juzgado.
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación denunciaron que desde su asignación al Juzgado Primero de Distrito en diciembre de 2022, la titular de dicho órgano presuntamente ha ejercido acoso laboral obligándolos a quedarse a laborar hasta la media noche, tratándolos con gritos y conductas déspotas que han causado ansiedad, estrés y depresión, al grado de que algunas personas inclusive han preferido renunciar.
Dichas conductas de acoso también serían ejercidas a través de los secretarios que ha tenido dicho juzgado en estos dos años. A las agresiones verbales de la jueza, se sumaría incluso un incidente vial durante el paro de labores que realizaron los trabajadores en contra de la reforma judicial, pues acusan que el 15 de octubre la mujer quiso ingresar por la fuerza al edificio, y para ello, embistió con su auto a uno de los trabajadores que estaban en el platón.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Derivado de ello, la Comisión de Vigilancia del CJF ordenó una visita extraordinaria de inspección al Juzgado Primero de Distrito por parte del magistrado Alejandro Alfaro Rivera, visitador judicial "A" del Consejo de la Judicatura.
En el transcurso de la visita de dos semanas, el magistrado recibirá quejas verbales o escritas en contra de la titular del juzgado y cualquier otro servidor público que integre o haya estado adscrito a dicho juzgado.
Las quejas pueden ser presentadas por trabajadores del Poder Judicial, litigantes, abogados postulantes o público en general que haya experimentado alguna conducta irregular por parte de la funcionaria judicial o su personal.