Luego de que el Fideicomiso Público de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado (FIDECO) quedara fuera de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2024, hoy además es investigado. Las indagatorias datan de hace poco más dos años.
Existen pesquisas abiertas en contra de exfuncionarios del sexenio pasado, integrantes del consejo de administración de ese instrumento, confirmó el titular de la Contraloría General del Estado, Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz.
El funcionario estatal explicó que, ante la serie de anomalías detectadas en el uso de los recursos del instrumento fiduciario -creado hace dos sexenios para financiar la generación de obra- fue que se inició dicha investigación, en la que colabora también la Secretaría de Finanzas.
Aunque advirtió que la secrecía en las investigaciones impide poder dar mayores detalles, alcanzó a decir que “se llevan a cabo indagatorias en contra de exfuncionarios que estuvieron a cargo de esta bolsa de recursos, de la que no hay un lapso específico para reactivarla”.
Asimismo, el contralor añadió que, conforme a las irregularidades detectadas, estarían involucrados varios responsables en el manejo irregular de sus recursos. Reiteró que el citado Fideicomiso es investigado “porque se detectaron anomalías en el uso de recursos contenidos en ese instrumento, algunos, con un interés personal”.
Finalmente Aguiñaga Muñiz indicó que el Fideco estaba soportado por un 0.5 por ciento del extinto Impuesto Sobre la Nómina; y que tras las irregularidades detectadas ha permanecido desactivado dentro del gasto de la administración pública gubernamental.
La razón dada por el titular de la Secretaría de Finanzas, Omar Valadez Macías, para su cancelación fue que “hasta que la administración estatal haya definido la mejor forma de emplearlo, será cuando este se reactive en San Luis Potosí”.