Hay un buen número de carpetas abiertas en la Fiscalía General del Estado, además de expedientes administrativos, en los que hasta 30 exservidores públicos del sexenio de Juan Manuel Carreras López están involucrados en el mal uso de recursos públicos.
Así lo confirmó el titular de la Contraloría General del Estado, Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, quien detalló que las denuncias interpuestas son por presuntas irregularidades y van en contra de exfuncionarios de las Secretarías de: Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas; Comunicaciones y Transportes; así como la Junta Estatal de Caminos.
Todos continúan en proceso de investigación por la FGE, dijo, además de haber procesos pendientes en el ámbito del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, “de encontrarse pruebas suficientes se procederá por la vía penal, pues la actual administración no ha abandonado su pretensión de sancionar anomalías del pasado”.
Lo anterior se lleva a cabo, advirtió, independientemente de que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa está próximo a pronunciarse sobre los expedientes relacionados con las irregularidades, los cuales podrían derivar en sanciones administrativas.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El funcionario estatal añadió que actualmente el TEJA está evaluando siete expedientes, “en los que se documentan las irregularidades presuntamente cometidas por 30 exservidores públicos de estas dependencias”.
Asimismo reveló que algunos ex funcionarios del gobierno priista de Juan Manuel Carreras López recurrieron a juicios de amparo para intentar frenar los procesos sancionatorios administrativos “serán los magistrados del TEJA quienes valoren los elementos documentados y determinen si los recursos presentados tienen fundamento o carecen de él”. Insistió en que las sanciones administrativas que podría emitir el TEJA son independientes de las acciones penales que la está investigando FGE.
Finalmente, Aguiñaga Muñiz recordó que desde el inicio de esta administración fueron detectadas numerosas irregularidades en varias dependencias, ante lo que han sido aplicadas algunas sanciones, “solo falta que el TEJA se pronuncie sobre varios casos pendientes”.