Investigadores del Colegio de San Luis, COLSAN, exigieron una investigación profunda sobre El Realito, para que se deslinden responsabilidades sobre la obra hidráulica que actualmente presenta varias fallas estructurales.
Solicitaron que se llegue a los responsables con el fin de encontrar justicia hídrica y recordaron que desde su edificación, dos empresas participaron en su edificación; en 2008 se asignó el embalse de 50 millones de metros cúbicos con una cortina de 88 metros de altura, en 2009 se licitó la obra de conducción con 150 km, una planta de potabilización, estaciones de bombeo para superar un parteaguas de 1050 km de altura, la empresa Infraestructura Latinoamericana del grupo Carso fue la responsable.
"El Realito fue una obra llena de opacidad aunque se argumentó que sus principales fortalezas radicaban en un diseño eficaz, con materiales de alta calidad y tecnología de punta, las más de 50 fallas registradas a partir de octubre de 2012 solo dan cuenta de la ineficacia de su diseño, precariedad de materiales y obsoleto de la tecnología. Como investigadores interesados en el agua, hemos observado que esta obra se encuentra atravesada por altos costos ambientales, construyendo complejos escenarios de desigualdad social, dejando sin abasto de agua a colonias de la ciudad que antes no tenían ese problema".
Lo anterior lo señalaron, Elda Barbosa, Hortensia Camacho, Edgar Talledos, Francisco Peña, Germán Santa Cruz y Luis Enrique Granados, quienes insisten en que no es buena o idea construir obras de gran calado para trasvasar agua entre una cuenca y otra, porque genera inestabilidad ecohidrológica y una deuda financiera insostenible, implica transformaciones territoriales y amenaza la vida.
"El agua no puede ser solo vista como un servicio público, su traslado, movilización o reubicación, tiene serias consecuencias ambientales, de tal manera que las fallas que presente la cortina, significan consecuencias que deben ser investigadas y aclaradas, el acaparamiento de agua en pocas manos debe ser revisado con el único fin de garantizar el abasto a las familias potosinas".
Pidieron a la sociedad, vigilar las iniciativas que tenga al respecto el Gobierno del Estado, porque hay consecuencias que incluso van más allá de la ciudad de San Luis Potosí, el impacto involucraría a ciudades muy grandes "estas obras se han planteado como solución definitiva de los problemas de agua, pero nunca se ha solucionado, nosotros lo que hemos advertido es cómo se van los recursos públicos a las empresas privadas, se quiere hacer ver que se repara El Realito y se resuelve el problema, pero el asunto es mucho más preocupante y que es necesario investigar".
Decidieron pronunciarse porque refieren que siempre identificaron lo cuestionable de los materiales que se usaron en las obras de infraestructura y que se trata de grandes escenarios de corrupción "estamos pidiendo que se indague quiénes son los responsables de estas empresas de trasvase "la crisis del abasto de agua tiene que ser atendida de alguna manera, la obra como tal está llena de parches, es un fraude desde su construcción y las alianzas político técnicas que se dieron para su edificación".
Para ellos, El Realito sí funciona pero para llevar alrededor de 8 millones de pesos mensuales a la empresa que lo opera pese al verdadero desaseo y gran ineficiencia de la obra "no conduce agua sino dinero a las cuentas de las empresas que ganaron el contrato a partir de los vínculos que tenían con quienes ejercían el poder público de la época".
Recomendaron que se trabaje de manera urgente porque habrá un momento en que la presa se seque por completo y no es una mala opción si se protege la recarga del acuífero y se establecen pozos, no con criterios de máxima rentabilidad para las empresas que los hagan, sino con un criterio de disponibilidad para la gente que los necesita. Lo que tiene que hacerse es la relocalización de estos afluentes donde realmente se requieran, con una dinámica de cuidado ambiental.
"La crisis del agua nos habla de cómo está creciendo la ciudad y afortunadamente tenemos protegida como área natural San Miguelito, esperamos que no se siga pensando en construir fraccionamientos ahí, porque justamente ahí se ubica nuestro acuífero y podríamos potencializar más esta crisis".