Investigadores de primer mundo estudiarán el caso de los trillizos contagiados por Covid-19

La intención es conocer a ciencia cierta, desde dónde ocurrió el contagio, informó la titular de los Servicios Estatales de Salud, Mónica Liliana Rangel

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · martes 23 de junio de 2020

Este alimento natural, protege a los niños contra infecciones, diarreas, neumonías, y alergias / Cortesía

Se sumarán diversas autoridades de San Luis Potosí para analizar el inédito caso de los trillizos que nacieron contagiados de Covid-19 en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, la intención es conocer a ciencia cierta, desde dónde ocurrió el contagio.

La titular de los Servicios Estatales de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, informó este día, que ya se conformó un comité que está integrado por investigadores de primer mundo, quienes cuentan con las debidas acreditaciones para estudiar este caso.

“Tenemos que buscar la fuente de contagio, lo que sí sabemos es que es una fuente de contagio común, porque a las cuatro horas de nacidos, les fue tomado el tamizaje y salieron positivos los tres y nos hacen pensar que hubo una incubación del virus de dos a siete días para poderse establecer en el tracto respiratorio”

Se destacó que la madre y el padre de los menores, permanecen asintomáticos, “hay muchas preguntas, en ese sentido por el tiempo transcurrido pensábamos en una infección pasada, cuando estaba embarazada la señora, pero en este momento será el comité asesor del caso que está conformado por investigadores que cuentan con amplia experiencia los que llevarán el caso, entre neumólogos, virólogos y bioética, que será encabezado por el doctor Daniel Ernesto Noyola Charpitel”.

Así también por médicos del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” e investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP “esperamos que pronto se vayan con sus padres y ahorita la atención debe ser en la embarazadas y en la prematurez, que son los grupos de riesgo en este nuevo virus”.

Daniel Ernesto Noyola Charpitel es Doctorado en Ciencias Biomédicas Básicas por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cuenta con Maestría en Ciencias Biomédicas Básicas por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cuenta con una Especialidad en Infectología por el Baylor College Of Medicine, una Especialidad en Pediatría por la University Of Connecticut y una Licenciatura en Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.