Como si se tratara de una fotografía, a través de una cámara infrarroja que detecta la temperatura corporal, investigadores de la UASLP adscritos al Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología de Terahertz localizado en la Ciacyt, detectan en personas enfermedades como cáncer de mama, diabetes en niños, profundidad de las heridas por quemaduras, soriasis, cáncer de tiroides e infecciones dermatológicas explicó en entrevista el doctor Francisco Javier González Contreras quien recibirá el Premio Potosino de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019 en el área de ciencias de la ingeniería categoría de Investigador Consolidado.
El también docente lleva 15 años trabajando en termografía infrarroja para aplicaciones médicas, esta es un área en la que el investigador es pionero en el país, pues antes que él nadie trabajaba con asuntos de detección de enfermedad a través de luz infrarroja.
El especialista hace hincapié que esta es una tecnología no invasiva en donde la idea principal es detectar patologías benignas o malignas a través de un trabajo colaborativo en donde principalmente evalúa patrones térmicos en la superficie de la piel que indiquen si hay patologías en las personas que son sometidas a este proceso de cámara infrarroja.
Destaca que actualmente colabora con la utilización de esta tecnología con algunos especialistas del hospital central doctor Ignacio Morones Prieto, especialmente con los doctores José Zermeño y Benjamín Moncada.
Respecto al futuro de su investigación y exploración de temas de análisis de esta tecnología infrarroja el especialista en óptica aseguró que próximamente comenzarán a diagnosticar cáncer de tiroides, y esto es un trabajo que apenas iniciará también con la colaboración de especialistas en medicina del Hospital Central.
Aseguró que este análisis no tiene efectos secundarios y no es invasivo, detalló que la capacidad de la cámara permite que cada 10 minutos se pueda dar la termografía en los pacientes y siguen el ritmo de cada uno de los pacientes.
Pues con José Zermeño se atienden 20 pacientes por semana y con el doctor Moncada hay un flujo completo de pacientes de dermatología, ya que todos los pacientes pasaron por su cámara.
El doctor Francisco Javier González Contreras resaltó que aunque se ha topado con resistencias a su tecnología infrarroja, sí ha encontrado médicos que son investigadores y que si han aceptado utilizar su cámara obteniendo excelentes resultados para la salud de las personas.
Respecto a su premio el investigador dijo que este reconocimiento que se le otorgará representa una gran alegría para él y su equipo de trabajo, aseguró que el Copocyt le ha otorgado diversos financiamientos y esto representa un
reconocimiento a su labor, lo cual le indica que se está haciendo bien.