Doce acciones precautorias diversas, son propuestas al Gobierno del Estado para que se lleven a cabo en el combate a esta crisis hídrica que estamos atravesando, y que permitan dar solución a la problemática de la falta de agua en la ciudad.
Se trata de un proyecto que está basado en economía ecológica que comprende un sistema complejo de determinaciones que contienen conocimiento disciplinario científico. Gabriela Aguirre García, egresada de la Maestría en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, tiene un proyecto titulado: “Acciones precautorias para el acuífero de San Luis Potosí, considerando los conocimientos de los afectados ambientales”, en el que hace diversas recomendaciones.
Esas sugerencias le valieron obtener una Mención Honorífica en el Premio a la Mejor Tesis 2023, qué otorga el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, donde ella explica que su trabajo tuvo una duración de más de dos años y se logró a través de una relación entre la industria y el acuífero de la ciudad de San Luis Potosí.
Justamente sobre las condiciones hidrológicas refiere que el acuífero de San Luis Potosí está en riesgo de desaparecer, sin embargo a través de diversas acciones que comprenden reconocimientos sobre los derechos de la naturaleza, la problemática de falta de agua en la ciudad, podría mitigarse este fenómeno que tanto preocupa a la ciudadanía en general.
Las acciones comprenden aspectos como el que se reconozca la función ecológica del suelo, que permite la recarga de agua o del acuífero, por lo cual se debe suspender el cambio de uso de suelo de la zona de la sierra de San Miguelito.
Otras de las acciones son, que se solicite al Gobierno Estatal proteja del acoso inmobiliario a los comuneros que habitan la sierra de San Miguelito, que la Comisión Estatal del Agua incorpore al Consejo Hídrico Estatal y al Consejo Técnico Consultivo a los científicos y afectados que cuenten con opiniones e investigaciones de interés para el tema.
En esta investigación, la especialista en Derechos Humanos, asegura que el riesgo latente del acuífero es tal, que puede llegar a desaparecer, debido al aumento de contaminantes en el agua, los cuales siguen presentes a la fecha.
Su tesis tuvo una metodología participativa, pues se incorporó a una Organización No Gubernamental, ONG, que se denomina Guardianes de la Sierra de San Miguelito, y ahí fue donde conoció todas las problemáticas de la zona y esto le permitió incursionar para ir realizando acciones de mejora.
Cabe añadir que fue esta misma semana fue cuando el Monitor de Sequía en México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, reflejó que el estiaje flagela con severidad a los 58 municipios de la entidad y que las zonas media y altiplano están observando los niveles más críticos de sequía.