Investigación en Ciencia y Tecnología, a expensas del pago de multas electorales

De multas, este año se recibieron 3.5 millones de pesos pero se completaron 25 para igual número de proyectos

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

  · jueves 23 de noviembre de 2023

Ricardo Solache | El Sol de San Luis

Ante la extinción de fideicomisos federales desde hace tres años, las investigaciones que lleva a cabo el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT) se tienen qué financiar con las multas que le cobra el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y recursos propios del organismo.

De multas, este año se recibieron 3.5 millones de pesos pero se completaron 25 para igual número de proyectos, porque cada uno cuesta un millón de pesos, dijo la directora del COPOCYT Rosalba Medina Rivera en una reunión del Comité Técnico y de Administración del Fideicomiso 23871 de Multas Electorales en las instalaciones del Congreso del Estado.

Ricardo Solache | El Sol de San Luis

En Octubre de 2020, la Cámara de Diputados aprobó la extinción de 109 fideicomisos para que el gobierno federal obtuviera 68 mil 400 millones de pesos, que anunció en su momento asignaría a la emergencia por Covid-19 y programas sociales en apoyo a las personas más vulnerables.

Entre ellos, con el dictamen se eliminaron el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología, el Fondo de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Economía, así como el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía, entre otros.

Los fideicomisos se vinculaban a diversas dependencias como el Fondo Sectorial Conacyt-Segob CNS para la Seguridad Pública, el Fondo Sectorial de Investigación de la Secretaría de Relaciones Exteriores o el Fondo para el Cambio Climático.

En la sesión extraordinaria, fueron presentados cinco proyectos sobre temas de gran relevancia para San Luis Potosí, como la sequía, la estrategia estatal contra el cambio climático, la contaminación en la presa San José por el lirio acuático y elaboración de insumos agrícolas, las graves consecuencias que genera el pez diablo en la huasteca, búsqueda de tratamiento de la candidemia, mejoramiento de láminas de resistencia de acero.

Ricardo Solache | El Sol de San Luis

El secretario de Educación del gobierno del estado y presidente del Comité Técnico del Fideicomiso Juan Carlos Torres Cedillo, encabezó la reunión con la presidenta del COPOCYT Rosalba Medina Rivera quienes coincidieron en la necesidad de que se destinen mas recursos a este organismo.

La UASLP fue la que mas propuestas presentó (55) y se invita a unos 400 evaluadores del país a realizar este trabajo sobre proyectos relacionados a salud, agro alimentos, agua, energía y cambio climáticos, principalmente.

Los investigadores destacaron que San Luis tiene un clúster automotriz pero el de medicina se quedó “atorado”, no obstante que hay hospitales y laboratorios con equipo de absorción atómica avanzados; San Luis tiene capacidades científicas y tecnológicas reconocidas en el país. La UASLP es la número uno con profesores de tiempo completo reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores y eso ni la UNAM lo tiene.

La directora del COPOCYT Rosalba Medina señaló que “para esta convocatoria 2023 tenemos un presupuesto autorizado disponible de las multas electorales de 25 millones de pesos, y solamente podemos autorizar 25 proyectos, porque la convocatoria establece un monto máximo de un millón de pesos por proyecto”.

“Para 2024 se van a necesitar para 100 proyectos, es decir, una bolsa de más de 100 millones de pesos para poder financiar la cartera de proyectos que presenta la comunidad científica en este caso. Ahora podrían decir que es un monto elevadísimo, sin embargo la inversión que es mínima, la inversión que se realiza en otras entidades federativas supera los 300 o 500 millones de pesos”.

San Luis Potosí tiene 876 investigadores reconocidos por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología que además destacan en el ámbito internacional; el monto demandado es de 80.9 millones de pesos y solo tiene 25 el COPOCYT.