Investigación a fondo en la ASE pide RGC, “era una porquería”

Gobierno de Enrique Galindo presento denuncias por diferentes anomalías en los recursos públicos

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · viernes 3 de junio de 2022

Auditoría Superior del Estado (ASE) / Martín Báez

Las y los diputados deberían empezar a investigar quienes fueron responsables de desfalcos y encubrimientos en la Auditoría Superior del Estado.

¿Cómo fue que se aprobaron, sin observaciones, las cuentas de la administración de Xavier Nava Palacios? cuando hoy se presentan ahí denuncias por diversas anomalías en el uso de recursos públicos, cuestionó el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona.

Por eso, dijo, la ASE requiere una limpieza total y no sólo parcial, “el organismo, que se supone debe vigilar el uso correcto de los recursos públicos, es en realidad una porquería y requiere limpieza a fondo” sentenció.

El mandatario estatal calificó al órgano como “una porquería”, siempre lo dijimos: el caso de la Auditoría Superior del Estado es algo que nos debe preocupar a todas y a todos.

Consideró que el tema ni siquiera es lo que se hayan robado, sino todo lo que permitieron que se robaran en el estado y en los municipios y que luego trataron de encubrir.

Esa es la verdad, afirmó, por ello instamos a que las y los diputados empiecen a trabajar en la búsqueda de los responsables de todos esos desfalcos, pero sobre todo de los innumerables encubrimientos, “porque hicieron más daño al ocultar que con lo que pudieron haberse robado".

Finalmente Gallardo Cardona insistió en que “no es posible que en el caso de la capital se hubiesen aprobado cuentas públicas en el trienio pasado, y que ahora con el gobierno de Enrique Galindo se hayan presentado denuncias por las diferentes anomalías detectadas en el uso de recursos públicos durante la administración de Xavier Nava Palacios”.

Hace apenas unos días, un reporte legislativo -sustentado con información de la unidad interna de control de la ASE- divulgó que en el citado organismo había cargos con funciones no justificadas, puestos que recibían además pagos con remuneraciones excesivas.

Desde la salida de la extitular, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, no se ha llevado a cabo el proceso necesario para designar en forma oficial al responsable de ese organismo fiscalizador.