El personal de la Fiscalía General del Estado se mantiene en una capacitación constante para la correcta aplicación de los diversos protocolos que existen para el desahogo de los casos, aseguró Federico Garza Herrera, fiscal general del Estado.
En el último feminicidio ocurrido han surgido acusaciones en torno a que la Fiscalía General del Estado fue omisa en la aplicación de las medidas precautorias para la protección de la víctima, a lo que Garza Herrera informó que “en relación a ese caso concreto yo ordené una verificación por parte de la Visituaduría General con el afán de poder precisar quién tiene la razón, si se utilizó el protocolo o no”.
Aseguró que si el órgano de control interno determina que hubo omisiones de los funcionarios de la Fiscalía “habremos de actuar en los términos de ley”.
Agregó que el personal de la Fiscalía se mantiene en una capacitación constante para la correcta aplicación de los protocolos de actuación, pues además del encaminado a los casos de feminicidio, también existen otros como el protocolo para la búsqueda de personas o el de Alerta Amber.
Mencionó que “regularmente estamos insistiendo a los servidores públicos en la aplicación de los protocolos porque son temas muy sensibles y regularmente los colectivos nos piden que las reacciones sean de manera inmediata”.
El Fiscal General del Estado reiteró que en estos casos sensibles para la sociedad se les ha insistido a los agentes del Ministerio Público en que actúen conforme a los protocolos que existen para la atención de casa caso, y que se haga de manera pronta e inmediata.
Cabe recordar que en el mes de enero se registró un feminicidio en el municipio de Rioverde, en donde la víctima ya había denunciado a su ex pareja en el mes de noviembre del año anterior y aún seguía a la espera de las medidas de protección cuando su ex pareja le quitó la vida.