En los primeros tres meses de este año, habían salido del país ocho mil millones de dólares de inversionistas mexicanos que trataban de "refugiar" su patrimonio en cuentas del extranjero, esto de acuerdo con datos del Banco de México, pues había gran incertidumbre con la llegada de un nuevo gobierno a nuestro país y por el discurso que manejaba en campaña Andrés Manuel López Obrador, respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Sin embargo, el mensaje principal que deja la renegociación del nuevo acuerdo con los países del norte es que no habrá un cambio radical en el modelo económico.
Así lo señaló en analista político y financiero, Erick Guerrero Rosas, quien participó en el Foro del Financiamiento Ipac 2018 con la conferencia magistral "Panorama financiero con el presidente electo de México", e indicó que de ahora en adelante, se espera que fluya a México una cantidad histórica de inversiones productivas en diversos sectores como el agropecuario, gas natural, energías alternativas, combustibles, entre otras.
"Por ese lado regresa la calma a los mercados, la expectativa es que aunque no hay acuerdos perfectos a nivel mundial y tiene algunos impactos sobre todo en la industria automotriz, con lo de las reglas de origen, aún así los beneficios claramente van a superar a los costos”, comentó.
Detalló que ante esta incertidumbre algunas inversiones se frenaron en distintas áreas, debido al temor que tenían los empresarios de que no se lograra un buen acuerdo, principalmente con Estados Unidos; no obstante ahora ya hay mejor equilibrio y comenzarán a fluir las inversiones, pero esto no quiere que “hayamos entrado en una etapa de optimismo” y que el dólar vaya a abaratarse.
“El tipo de cambio va a seguir muy turbulento porque hay muchas presiones internacionales, van a seguir subiendo las tasas de interés en EUA y esto va a empujar las tasas de interés a nivel mundial y esto va a seguir provocando fuga de capital. Turbulencia financiera va a haber, el tipo de cambio se va comportar como una montaña rusa en 2019, pero por el lado del TLC ya no habrá presión y por el lado del ingreso de inversión productiva va a seguir fluyendo”, apuntó.