Un nuevo esquema en el manejo de las finanzas permitirá que el presupuesto estatal crezca en el ejercicio 2023 a 59 mil millones de pesos, al menos.
Los rubros que tendrán mayor crecimiento en San Luis Potosí corresponden al sector de la construcción de escuelas, seguridad pública, desarrollo de obra, así como programas de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional.
El gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, reveló que el Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa, por ejemplo, tendría un incremento de 40 por ciento para el gasto 2023. Con lo anterior podrán construirse nuevos planteles educativos, lo que no se ha hecho desde hace varios años.
En seguridad pública se tendrá un incremento de 150 millones de pesos, con el que se dará certeza a los 300 nuevos agentes de Guardia Civil Estatal para desplegar una nueva estrategia.
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, junto a la SEDESORE, también tendrá un incremento sustancial en la asignación presupuestal del próximo año.
Destacó que el gasto 2023 para la Zona Metropolitana, sector obra, considera una asignación de tres mil 500 millones de pesos, bolsa con la que serán financiados los proyectos de cuatro pasos superiores vehiculares en el Circuito Vial Potosí.
Asimismo la ampliación del bulevar Río Santiago, hasta su conexión con Palma de la Cruz, en Soledad de Graciano Sánchez.
En el extremo poniente, se construirá un distribuidor vial que conecte ese bulevar con Sierra Leona.
Con esa bolsa, en 2023 también será reanudada la continuación de la vía alterna Juárez-Eje 140, "esa obra estará en el paquete de 2023 porque recuerden que ahí se necesita una inversión superior a los mil millones de pesos".