Pese a que continúa llegando inversión extranjera directa a México y a San Luis Potosí, el crecimiento ya no es tan significativo como anteriormente. Hace cuatro años el desarrollo industrial era de hasta un 30 por ciento, sin embargo la incertidumbre que trajo consigo la llegada de Donald Trump a la presidencia de EUA y la renegociación de nuevo tratado comercial, provocó una disminución en la inversión y ahora el crecimiento es tan sólo del seis por ciento.
Señaló lo anterior el director general del WTC industrial, Michele Porrino, quien indicó que con estos factores los clientes potenciales comenzaron a dudar en si era conveniente o no invertir en el estado, pese a ello la inversión extranjera no se frenó, continuaron llegando nuevas empresas pero el ritmo del crecimiento bajó.
En ese sentido comentó que fue hasta el segundo semestre de 2018 cuando comenzó a notarse una mejora, pues aunque todavía persiste un clima de incertidumbre en el país, la claridad que se está reflejando respecto al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha permitido que nuevamente haya movimiento.
“En los últimos años hemos experimentado cambios en la atracción de inversión extranjera, ha habido retos y seguimos atrayendo la inversión, ésta sigue llegando a San Luis Potosí pero ha cambiado la dinámica. De entrada se disminuyó la inversión, en el 2015-2016 el crecimiento era impresionante, era muy por arriba de lo que incluso países asiáticos estaban experimentando, no sólo San Luis y sino también todo el Bajío”, expresó.
Por otro lado, manifestó que “típicamente” la industria automotriz es la que más ha optado invertir en el estado, sin embargo hay compañías de otros giros como el de logística y el metalmecánico que también están llegando.
Actualmente hay alrededor de 40 empresas dentro del Parque Industrial WTC provenientes de EUA, Alemania, Japón, Corea, entre otros países, y aún queda espacio como para triplicar ese número, sin embargo Michele Porrino apuntó que antes de buscar aumentar la cifra se deben atender temas de vialidad y mano de obra.
Leer también en El Sol de San Luis