La inversión concertada -actualmente instalándose en la entidad- es de mil millones de dólares, sin contar la posible llegada de Changan Motors, misma que de ser concretada elevaría esa cifra a dos mil millones. San Luis Potosí cuenta con el recurso natural suficiente para la instalación de grandes inversiones, aunque ahora las empresas que verdaderamente están interesadas deben invertir, ya no hay terrenos de donación.
Así lo indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Salvador González Martínez, quien destacó que General Motors BMW conlleva a que aproximadamente 300 empresas del ramo automotriz y toda su red de proveeduría está instalada en nuestro estado.
“La instalación de una tercera armadora sería la consolidación del clúster automotriz y representaría ponernos realmente a la vanguardia al liderar en el tema económico”, expresó.
Con respecto a los incentivos que otorga el estado advirtió que, derivado de esa gran red de proveeduría y por ser un clúster automotriz muy consolidado, “actualmente no hay necesidad de donación de terrenos, como se hizo con BMW y con General Motors en su momento, quien actualmente esté interesado en instalarse aquí en San Luis Potosí es porque viene a realmente invertir, como lo hizo el año pasado Steel Dynamics, que adquirió un terreno de aproximadamente 200 hectáreas donde actualmente se está instalada una empresa fundidora de aluminio muy importante”.
El funcionario estatal habló de las ventajas que ofrece nuestra entidad, además de la localización geográfica, “algo muy importante para red de proveeduría son los estímulos fiscales, nosotros somos un gobierno facilitador de relaciones comerciales”. Detalló que en San Luis Potosí se brinda un gran apoyo en todos los trámites y licencias gracias a la estructura administrativa y de servicio al sector empresarial e industrial que tenemos.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El titular de la Sedeco refirió que en días recientes, desde la Secretaría de Economía, se dieron a conocer los resultados de la atracción de inversión extranjera directa, en los que San Luis Potosí sigue creciendo, “en los primeros dos trimestres, de acuerdo a estadísticas exactas que han sido dadas a conocer, nos consolidamos en el número 7 de los estados en atracción de inversión extranjera, con más de mil millones de dólares de inversión concertada, no únicamente anunciada sino ya instalándose”, reiteró.
Finalmente González Martínez manifestó su confianza de que, a ese ritmo, “y si somos de la confianza del grupo de Changan para para invertir aquí en el estado, estaríamos aportando a finales de este año una inversión extranjera de más de dos mil millones de dólares”.
A través de un comunicado se precisó que la entidad recibió mil 64 millones de dólares, 400 millones más que el trimestre previo, como parte de una estrategia integral de atracción de más empresas, así como de los resultados en materia de seguridad, educación, salud, entre otros.
La llegada de nuevas empresas y la expansión de las ya establecidas ha contribuido al crecimiento de la IED en los sectores de manufactura, tecnología y sobre todo la proveeduría automotriz, que han experimentado un auge notable, atraídos por la infraestructura de calidad y la mano de obra calificada que ofrece el estado.