Los invernaderos de Santa Rita podrían ser rescatados financieramente en breve, el esquema para ello es que una parte de las utilidades netas de cada año, sean utilizadas en su rescate.
Actualmente se lleva a cabo un estudio para identificar las necesidades que vuelvan rentable a ese centro de producción.
Así lo reveló el titular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, quien explicó que “las utilidades de los invernaderos están clasificados como ingresos estatales, vía productos, por lo que son de libre disposición para el gasto público”.
Ante ello, los directivos de la empresa paraestatal presentarán un proyecto que permita conocer las necesidades y los montos de inversión requeridos para sustituir áreas, equipo y tecnología.
Los centros de producción agrícola son rentables, insistió, sin embargo, a 15 años de su creación, es necesaria la modernización de equipo e infraestructura, lo cual puede ser solventado con las utilidades obtenidas.
Explicó que, tanto Santa Rita, como la subsidiaria de CITT El Huevo, en Villa de Arista; son espacios rentables “cuyos recursos y estados financieros son manejados apegados a los criterios de transparencia y uso eficiente”.
De igual forma, el titular de la Secretaría de Finanzas recordó que la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado planteó hace poco sostener un nuevo encuentro para ampliar la información sobre esos centros, al tiempo de organizar un recorrido por sus instalaciones.
Ante esto, Pedroza Gaitán dio a conocer que sostuvo una reunión con los legisladores “en la que hablamos al respecto, estamos en la misma apertura y disposición, programaremos una visita a los invernaderos con ellos, son bienvenidos ahí cuando ellos lo decidan”.
Los invernaderos de Santa Rita fueron creados por el gobierno priísta en el sexenio del ex gobernador Fernando Silva Nieto.