“Siguen matando mujeres porque los delincuentes saben que no pasa nada, que hay impunidad, que no irán a la cárcel, por lo tanto, ¿serviría de algo aumentar las penas punitivas a los feminicidas?”, señaló la diputada Beatriz Benavente Rodríguez.
Las propuestas para resolver el problema de la violencia contra las mujeres, específicamente el tema de feminicidios, no corresponden con lo que sucede en las calles y mucho menos en los hogares o lugares privados donde se cometen los asesinatos, lo que hace necesario dar un giro drástico en las políticas públicas.
Tras el nuevo hallazgo de una mujer víctima presuntamente de la violencia feminicida y añadió que “ya tenemos miedo de abrir las redes sociales y los periódicos, porque no sabemos lo que nos vamos a encontrar”.
En las reuniones con el gabinete de seguridad, que se realizan con frecuencia por parte de la Comisión, “lo que nos dicen es que la mayor parte de los casos de muerte de mujeres tiene que ver con las relaciones personales, con novios, concubinos, amigos, etcétera y que no puede haber un policía en cada domicilio”.
“Entiendo la parte de que se trata de relaciones de mujeres con su pareja en donde se engloban y contextualizan la mayor parte de los casos de feminicidio y se dan en lugares privados, no en la calle, donde luego van y arrojan los cuerpos, pero entonces hay qué preguntar lo que se está haciendo para concientizar y evitar que estos hechos sucedan”.
Sobre la posibilidad de incrementar las penas de cárcel para quienes matan a las mujeres, expuso que “es posible, pero si aparecen mujeres asesinadas y no hay hombres culpables en la cárcel, es abrir la puerta a que sigan cometiendo estos delitos porque saben que no pasa nada, que no hay consecuencias”.
La diputada Benavente Rodríguez añadió que el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) está haciendo su trabajo bien, cumple la parte que le corresponde, pero las instancias receptoras de sus recomendaciones no las acatan ni se involucran en el tema y este es uno de los ámbitos en donde se debe trabajar.
Leer más de El Sol de San Luis