Intoxicados y lesionados, saldo de Semana Santa

Se atendieron intoxicados, lesionados y algunos casos de deshidrataciones

Patricia Calvillo

  · domingo 1 de abril de 2018

elsoldesanluis_admin

Durante esta semana de vacaciones, en materia sanitaria, no hubo saldo blanco en la entidad potosina, debido a que se atendieron intoxicados, lesionados y algunos casos de deshidrataciones. Los hospitales no sólo atendieron a accidentados sino a enfermos crónicos.

Juan Jesús Martínez López, Director de Atención Médica de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, reporta la atención de 130 personas en unidades médicas, de las que se destacan siete personas intoxicadas por consumo de alimentos contaminados en el municipio de Tamasopo, las cuales en estos momentos cursan en forma favorable su infección.

Además se tiene el registro de tres pacientes con lesiones de hombro, brazo y antebrazo, a los cuales se les brindó atención médica y fueron egresados por mejoría.

El resto de las atenciones tienen que ver con curaciones leves, descompensación de pacientes crónicos, enfermedades respiratorias, partos en control, así como deshidrataciones menores que no ponen en riesgo la integridad del paciente.

Aprovechó para alertar sobre las temperaturas naturales extremas que se prevén puedan provocar daños a la salud, de ahí la importancia que se tiene el disminuir los riesgos de presentar enfermedades asociadas a las altas temperaturas, ya que pueden incluso causar la muerte.

"Los principales efectos asociados a la exposición a temperatura ambiental alta son el golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas. De igual forma se observa incremento en las enfermedades diarréicas agudas".

Ante las altas temperaturas que se presentan en el territorio potosino, se recomienda usar ropa ligera y de colores claros, tomar agua embotellada o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado, evitar períodos de exposición al sol prolongados especialmente de 11:00 a 17:00 horas, evitar ejercitarse en este horario.

Al salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar, ventilar el automóvil antes de subirse, mantener los alimentos crudos en refrigeración hasta su preparación, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, descansar con frecuencia y buscar espacios sombreados. No se debe dejar a los niños en automóvil cerrado expuestos a las radiaciones solares, esto puede causar defunción por Golpe de Calor o por deshidratación, entre otras sugerencias.

TEMAS