Para evitar que los notificadores, auditores o cualquier trabajador de la Auditoría Superior del Estado (ASE) pueda incurrir en acciones indebidas que manchen la imagen de la institución, la titular Rocío Cervantes Salgado advirtió que no va a tolerar ninguna irregularidad y despedirá a quien actúe al margen de la legalidad.
Después de que se filtrara un audio donde uno de sus notificadores recomienda a un ex funcionario municipal que “se acerque para arreglar la multa que tiene pendiente de pagar”, la titular de la ASE expuso que no permitirá ningún acto que violente los principios éticos y de conducta de su personal.
Manifestó que “si existe algún funcionario o ex funcionario de entes auditables, que en algún momento se haya sentido agraviado por el accionar de algún trabajador de la ASE, debe acudir a presentar la denuncia formal con todas las garantías para iniciar en ese momento un proceso de investigación y de ser el caso, iniciar también con los respectivos procedimientos sancionatorios en contra del presunto responsable, sea del nivel que sea”.
El pasado 25 de Septiembre, todos los trabajadores de la ASE, firmaron un compromiso ante los códigos de ética y conducta. “Ese evento no fue de lucimiento, es real, todos en la Auditoría Superior del Estado nos comprometimos a evitar caer en situaciones que pongan en riesgo la credibilidad de la institución”, señaló Cervantes Salgado.
Afirmó que en estos momentos, se pretende por parte de la ASE, terminar con el rezago que fue heredado y se encuentra en marcha un programa para hacer efectivo el cobro de multas generadas en contra de ex funcionarios que en su momento hicieron mal uso del recurso público.