La negociación y los acuerdos para liberar de bloqueos que por distintos motivos suelen realizar grupos de personas en carreteras y vialidades de jurisdicción estatal y federal, serán parte fundamental de las funciones que tendrá la División de Caminos de la Guardia Civil del Estado (GCE), al comenzar sus operaciones a finales de marzo próximo.
Así lo detalló el secretario general de Gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez, quien destacó que uno de los grandes problemas que se generan con los bloqueos son las largas filas de transporte carga pesada, de personas, vehículos, etc, quienes entran en desesperación al encontrarse varados por situaciones que pueden tener solución.
“Parte de solucionar esos conflictos es la creación de la División de Caminos de la GCE que debe estar funcionando esperamos, a finales de marzo, el equipo, las unidades, ya está en proceso de adquisición, y el personal ya está en proceso de capacitación y formación”.
Torres Sánchez dijo subrayo que habrá una persona de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana que esté a cargo de esa División, con la experiencia, los conocimientos y la sensibilidad de atender las eventualidades que se registren en carretera, no solo en el tema de bloqueos o manifestaciones, sino también en materia de seguridad, posibles actos delictivos y auxilio a conductores.
“Este grupo es precisamente para atener estas eventualidades, la División Caminos no tendrá ninguna facultad de generar infracciones o sanciones, sino que sus actividades serán de vigilancia, custodia y atender estas eventualidades, en coordinación con elementos del Ejército y Guardia Nacional”.
Comento que, en el caso del bloquero registrado en Matehuala, por el presunto asesinato de aun adulto, la Guardia Nacional no se tuvo la participación de la Guardia nacional para retirar el bloqueo puesto que se requería de la participación del estado, lo cual se realizó, estableciéndose acuerdos y compromisos con los manifestantes a indicación del gobernador para que la vía pudiera ser liberada.