Dos presidentes de México, Lázaro Cárdenas del Río y Adolfo Ruíz Cortines, han pisado las instalaciones del Internado Damián Carmona que fue fundado en esta capital potosina y que hoy es cuna de miles de potosinos que han encontrado en este espacio, el abrigo para continuar su instrucción educativa. Alumnos, directivos y docentes, estuvieron de plácemes al conmemorar su 80 aniversario.
Enclavado en el costado oriente de la Calzada de Guadalupe, al sur de la Zona Militar, fue diseñado por Octaviano Cabrera Hernández como sitio de exposiciones del Centro Agrícola e Industrial Potosino, organismo fundado por empresarios locales con la finalidad de promover, básicamente, la producción potosina. Su construcción e inauguración se verificaron durante 1907.
La función original del edificio se transformó en 1910, cuando el gobierno del estado lo adquirió para usarlo como nuevo recinto de la Escuela Industrial Militar. Del proyecto original sólo se conserva la parte frontal del inmueble, que es ocupado por el Internado Damián Carmona, Mientras que la parte posterior fue cedida a una clínica.
María de Jesús Medina Ramírez, directora del internado Damián Carmona, refiere que actualmente atienden a 350 alumnos, 70 se quedan a dormir en la institución quienes son sacados adelante por 55 trabajadores, los cuales mayoritariamente llegan por necesidad económica.
Cabe destacar que la institución nació como una escuela para hijos de miembros de la Defensa Nacional, posteriormente atendió a niños pobres del territorio potosino y a 80 años de su fundación, se refiere que son una de las pocas instituciones educativas que cumple con la tarea de llevar la educación a todos los sectores.
Héctor Santoyo, uno de los egresados del año de 1962, comentó que la institución ha sido cuna de grandes médicos, militares, deportistas y profesionistas de renombre “recuerdo que todos los maestros eran excelentes, era una familia y cuando yo estuve de director de una escuela, aplique la calidez que me dieron, incluso mis alumnos me decían abuelito, porque me lo enseñaron en mi internado Damián Carmona” .
Para Angelo Reyna Ramírez de 10 años de edad y quien cursa en el quinto grado, comentó que ama las materias de agricultura, danza y coro. Al ver a las generaciones anteriores se siente admirado por ellas y refiere estar sorprendido por la solicitud de las madres de familia que recientemente pidieron a la dirección escolar que las clases terminaran más temprano “me gustaba terminar a las 5 de la tarde”.
Es importante añadir, que en el internado se otorga vivienda y comida a generaciones de ciudadanos que al paso del tiempo forman parte de las personalidades del pueblo potosino, además de las materias académicas, los estudiantes toman 14 talleres, desde danza, pintura, teatro, ajedrez, agricultura, electricidad, herrería, áreas gráficas, hilados y tejidos, corte y confección, computación, entre otras.
Para participar en los festejos que se tuvieron en el Teatro de la Paz, estuvieron presentes Eladio Romero Navarrete representante de la Doceava Zona Militar, Iván Almazán Martínez, representante de la Secretaría General de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, María Teresa Hernández González, representante del Sistema Educativo Estatal Regular, Laurentino Rodríguez Campos, jefe del Sector Escolar Número 2, Álvaro Rosales Vargas, supervisor de la Zona Escolar Número 2, entre otras autoridades.
El secretario de educación del gobierno del Estado Joel Ramírez Díaz sostuvo que El Internado Damián Carmona es el tercero fundado en el país en el año de 1938 y su posición histórica lo posiciona como una institución que ha respondido a las necesidades sociales, su edificio a través de los años ha sufrido el deterioro del paso del tiempo ya que es una estructura del Porfiriato y en esta administración Estatal se ha trabajado en la construcción del techado qué hora tiene la plaza cívica del internado se rehabilitaron áreas de comedor, dormitorios, sanitarios, cuarto frío y red eléctrica, así como talleres de panadería y costura del internado.