Un desbarajuste financiero, operativo, jurídico e inclusive laboral, entregará el organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas, a la siguiente administración que inicia en octubre próximo. La cartera vencida supera los 970 millones de pesos, pero también mantiene otros múltiples adeudos.
Ni el ofrecimiento de descuentos a usuarios morosos ni la contratación de despachos externos lograron que el organismo recuperara al menos un volumen importante de su cartera vencida y, por el contrario, es visible su aumento.
En el 2015, ascendía a 538 millones de pesos, que englobaba 114 mil deudores domésticos, cinco mil 161 comerciales, 317 industriales y 632 del sector público; en marzo de 2019, cuando se anunció la contratación de despachos especialistas en recuperación de cartera vencida el director del organismo, Ricardo Fermín Purata Espinoza, reveló que el acumulado ascendía ya a 766 millones 918 mil 242 pesos.
Al cierre de la administración, usuarios deben hoy al Interapas 971 millones 823 mil 890 pesos; el aumento se atribuye en gran medida a cuestiones derivadas de la pandemia -se cancelaron los cortes por adeudo, por ejemplo-, pero también al malestar general por las constantes fallas en el acueducto de El Realito y al desabasto y desatenciones a reportes de fugas en la zona metropolitana.
No hay informes de las acciones legales para recuperación de adeudos mediante Procedimientos Administrativos de Ejecución (PAE) a usuarios comerciales e Industriales morosos.
COBROS PENDIENTES
Sin embargo, su cartera vencida no se limita a los rezagos de consumos doméstico, industrial y público, pues también hay cobros pendientes por rezago en pago de convenios, derechos de servicios de pago y convenios de obra con fraccionadores, a proveedores, entre otros.
Solamente en cuestión del control de descargas de aguas residuales al drenaje se han dejado de percibir millones de pesos. La última actualización mostraba que de 969 empresas registradas, solamente estaban activas alrededor de medio centenar.
También Interapas dejó de percibir ingresos por el no cobro de Registro de Descarga, emisión de Condiciones Particulares de Descarga, emisión de Permisos de Descarga, emisión de Certificados de Descarga, expedición de Convenios para uso de agua residual, seguimiento a programas de obra, cobro por derechos de aprovechamiento de agua residual, y principalmente de los derechos cobrados a aquellos usuarios que descargan contaminantes por arriba de los límites máximos permisibles.
La justificación es que se carece de personal para supervisar las descargas y por desactualización de expedientes de las empresas.
Existe también un rezago en la auditoría de obras, con expedientes en revisión o determinación de su viabilidad; así también, hay varias en proceso de ser auditadas.
USUARIOS MOLESTOS
Al cierre diciembre de 2020 se cuenta con un total 383 mil 928 usuarios en San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro. 361 mil 189 son domésticos.
De ellos, solamente en 2020 año pasado, el sistema Acuatel atendió un total de 73 mil 673 llamadas telefónicas de reportes sobre fugas de agua, falta de agua, bacheo, drenaje, solicitud de pipas, entre otras.
De enero a junio del presente año, los reclamos al organismo llegaron a 491 llamadas por bacheo, dos mil 388 por drenaje, mil 815 por verificación de tomas, siete mil 289 para apoyo con camión cisterna, dos mil 486 por fugas de red, 11 mil 720 reportes relacionados con fallas en pozos y por paro por rehabilitación en acueducto El Realito y finalmente 15 mil 111 llamadas relacionadas con información sobre datos relacionados con el funcionamiento del Interapas, sin contar las múltiples quejas que se reciben vía redes sociales o medios de comunicación.
RECLAMOS LEGALES
También, el organismo paramunicipal deja pendientes en materia de asuntos tramitados ante el tribunal Estatal de Justicia Administrativa; de 140 juicios de nulidad que se recibieron al inicio de la administración se incrementaron hasta 216 expedientes, de los que 146 siguen activos y que ascienden a la cuantía de 25 millones 632 mil 848 pesos.
Estos juicios fueron presentados por usuarios como consecuencia del corte de suministro de agua potable, cobros que a su criterio resultaron excesivos o por la devolución de pago por concepto de servicios que reclaman al organismo. En demandas ante la Profeco, sigue vigente una treintena de ellas.
En materia de reclamos por daño patrimonial atribuido al organismo -por presuntos daños en integridad física o patrimonial por obras- quedan 17 asuntos pendientes por resolver. Sobre quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos hay más de 90 pendientes.
CRECIÓ PLANTILLA LABORAL
En cuestiones laborales, también quedan en trámite alrededor de 70 juicios tramitados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que representan un pasivo aproximado de 30 millones 247 mil 325 pesos.
Sin embargo, una cuestión que resalta es que a la fecha los trabajadores de Interapas carecen de Seguridad Social; por lo que se han contratado servicios médicos particulares, el último de ellos a Investigaciones Médicas del Potosí S.A. de C.V. (Hospital de Especialidades Médicas de la Salud) cuyo contrato concluye el próximo 31 de octubre.
De acuerdo con los datos recabados, son poco más de mil trabajadores -entre los de confianza, sindicalizados y asimilables a salarios- los que reciben una percepción de Interapas, sin contar los pensionados ni los casos de viudez. Durante la actual administración, la plantilla laboral creció 9.32 por ciento.
VIGILANCIA, FOTOCOPIAS Y ASEO
De su presupuesto anual de egresos, el Interapas destina el 75 por ciento a servicios personales, adquisiciones y suministros, servicios, energía eléctrica, derechos de agua, mantenimiento y conservación elemental de la red: las erogaciones anuales se completan con los ADEFAS, aportaciones a convenios y pago de contraprestaciones (ElRealito y PTARS Tangamanga-Norte).
Cabe citar que Interapas también contrata diversos servicios adicionales, como el de la empresa Seguridad Privada y Vigilancia Hejoir, S.A. de C.V. para el resguardo de diversas instalaciones, principalmente cajas recaudadoras;.
Otros servicios es la contratación del servicio de fotocopiado a Copiadoras Digitales Lobo, S.A de C.V y el de limpieza de oficinas a Candy Clean Service. Hasta tiene un servicio de “farmacia en tu casa” para entrega de medicamentos a domicilio.
Y resalta que la sanitización de todas las oficinas de Interapas por la pandemia no la realizó la Unidad de Protección Civil Municipal, toda vez que se contrató a la empresa Potosina de Rentas, S.A. de C.V.
CUENTAS POR PAGAR
Interapas considera como conceptos de ingresos del presupuesto los servicios de agua potable, drenaje, saneamiento, tratamiento y fraccionamientos, así como las devoluciones de derechos PRODDER y financiamiento del programa PROSANEAR. No obstante, además de la millonaria cartera vencida, hay cuentas por pagar a corto, mediano y largo plazo y, por si fuera poco, el organismo adeuda un estimado de 312 mil 500 pesos por servicio de arrendamiento de la oficina recaudadora Prados, en la calle 71 de Prados de San Vicente, inmueble propiedad de un particular. Igualmente, tiene diversos inmuebles en comodato.
VALES PARA AGUA GRATIS
Cabe citar que Interapas presta servicio solamente a la población urbana y no atiende a áreas que se consideran rurales en su demarcación, como es el caso de la comunidad de San Juan de Guadalupe, Lomas de la Virgen, Bellas Lomas, Escalerillas, La Maroma, Pozuelos, Insurgentes, entre otras.
Sin embargo, pocos saben que dentro de la zona metropolitana existen desarrollos urbanos cuyos sistemas de agua tampoco son administrados por el organismo “por la adopción de un régimen o por acción unilateral jurídica”, como lo es una fracción de la Zona Industrial -entre los ejes 120 y 140, fraccionamiento Potosino Campestre de Golf, La Loma Club de Golf, Lomas del Tecnológico, La Florida y Bosques de la Florida y Residencial La Vista.
Hay también asentamientos periurbanos a los que se abastece de agua en su totalidad, sin cobro por el servicio; tal es el caso de la colonia Genaro Vázquez y los fraccionamientos ubicados a lo largo del camino que conduce a la cabecera municipal de Cerro de San Pedro; en igual circunstancia se encuentra Los Magueyes y El Aguaje, que se los dota de agua a través de hidrantes públicos; otras comunidades como Los García y Milpillas, grupos sociales como son Antorcha Campesina, Comité Amplio Popular Zapatista a los que también se suministra agua por medio de camiones cisterna.
Por si fuera poco, se otorgan vales a diversas dependencias para la carga de agua gratuita en fuentes de Interapas, siendo algunos de ellos la delegación de Villa de Pozos, la dirección general de Seguridad Pública del Estado, la dirección de Desarrollo Social Municipal, la dirección de Ecología Municipal y el Cuerpo Metropolitano de Bomberos.
POZOS VIEJOS; DRENAJES COLAPSADOS
Directivos de Interapas han presumido los esfuerzos por mantener el servicio de agua, drenaje y saneamiento de forma ininterrumpida, la recuperación de caudales y la rehabilitación de equipos de bombeo. En 2020 se invirtieron alrededor de 35 millones de pesos en obras y acciones de infraestructura hidráulica.
En 2019 estaban en operación 133 pozos que abastecían al 77 por ciento de los usuarios en la zona metropolitana; la antigüedad de muchos de ellos llega a los 40 años, lo que ha obligado a llegar a profundidades de 200 a 700 metros o más.
Hoy, al cierre del trienio, hay 126 en operación, sin contar los cuatro que se habilitaron temporalmente para sustituir el agua superficial de las presas San José, El Potosino y El Peaje, derivado de la falta de volumen de agua por temporadas de estiaje.
Más allá de los informes de obras hidráulicas realizadas durante el trienio, algunas todavía pendientes de concluir, llama la atención el número de drenajes colapsados. Al día de hoy, Interapas tiene contabilizados más de 300 colapsos, un número muy similar al que se citó hace tres años. Se cree que con una inversión de 120 millones de pesos, se repararían todos.
Del manejo de cuentas y créditos bancarios no se tuvo acceso a información, pero sí al caso de la supuesta desaparición de un millón de pesos de una de sus cuentas –del banco BBVA- denunciado en octubre de 2019 que, semanas después, se aseguró que ya habían sido recuperados.
En realidad, al cierre de la administración solamente se han recuperado 853 mil 400 pesos de esa cantidad. Del saldo, no hay mayor aclaración