El organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas, divulgó tener el control de 130 pozos para la extracción del vital líquido en la zona metropolitana, de los cuales cada semana algunos salen de operación por mantenimiento o descomposturas.
Este fin de semana, por ejemplo, por mantenimiento el pozo “Polvillo” quedó fuera de operación y afectó el suministro a colonias como Morales, Campestre Morales, Morales Plata, Morales del Potosí, Eucaliptos Campestre y Verde Campestre, entre otras, a cuyos habitantes se les distribuirá agua por medio de pipas en estas colonias.
Mientras, otros pozos que estaban fuera de servicio, como “Orquídea”, “Constancia II” y “Perinorte II”, por lo que el suministro de agua potable por red se reanudó en los fraccionamientos Orquídeas, La Fortaleza, El Cielo Residencial, Villas de San Lorenzo y fraccionamiento Santa Rosalía, entre otros, y se les retiró el suministro emergente a través de camiones cisterna.
De acuerdo con el Interapas, el 75.8 por ciento de la población de la zona metropolitana recibe agua gracias al sistema de abasto subterráneo por 130 pozos, y el 24.2% restante, a través de las presas San José y El Realito.
Al inicio de la administración municipal el Interapas puso en operación 10 pozos con un caudal de 350 litros por segundo para abastecer a las colonias del Sur y Poniente de la ciudad, para aliviar el continuo desabasto por las fallas en el acueducto de El Realito.
Sobre la posibilidad de perforar nuevos pozos, el Interapas todavía no cuenta con los estudios, pero cabe recordar que hace unos días se anunció la recuperación de pozos que están irregulares, en posesión de particulares.
Con respecto a los pozos rehabilitados, se detalló que en el caso del pozo “Orquídea” la Dirección de Operación y Mantenimiento del Interapas informó de la recuperación de la red en el fraccionamiento del mismo nombre, luego de la maniobra de instalación del equipo de bombeo que resultó exitosa.
Respecto al pozo “Constancia II”, se realizaron trabajos de extracción, modificación e instalación del equipo, para recuperación del gasto y reforzar la línea del sector, beneficiando con estas maniobras a vecinos del Circuito Cielo Azul y Circuito Firmamento de El Cielo residencial y de la colonia Villas de San Lorenzo.
Otra maniobra de instalación de equipo se realizó en el pozo “Perinorte ll”, en el fraccionamiento Santa Rosalía, donde el suministro se reanudó en su totalidad.