El diputado José Luis Fernández Martínez aseguró que el INTERAPAS está agotado, obsoleto, sin signos vitales pero la solución al problema del mal servicio que proporciona no es la privatización sino una reestructuración de fondo o bien, que los ayuntamientos asuman su responsabilidad y presten el servicio.
“El organismo quebrado, tiene más de 1,400 millones de cartera vencida de los cuales, más de la mitad no pueden ser recuperables, no pueden ser cobrables ya; compra el agua en un precio y lo vende a otro y la mitad del agua que compra se le va en fugas en las redes. Su situación administrativa es un desastre”.
Será una responsabilidad de los nuevos alcaldes de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro el buscar alternativas para resolver el problema de abastecimiento de agua a la ciudadanía, y los conflictos que aquejan al INTERAPAS.
Fernández Martínez manifestó que estará al pendiente de las propuestas que presente el ayuntamiento de la capital y la Junta de Gobierno de este organismo, para trabajar conjuntamente en propuestas en este sentido.
“La próxima semana habrá Junta de Gobierno y se van a generar algunos cambios, por lo menos es la expectativa que tenemos y una vez que esté definida la parte Directiva, y que tengan conocimiento del estado en que está el INTERAPAS, empezaremos a generar algunas propuestas con ellos”.
Detalló que el 90 por ciento de los daños a las vialidades en San Luis Potosí y Soledad tienen que ver con problemas de infraestructura hidráulica.
Reiteró que el problema del abastecimiento del agua y el INTERAPAS, es un tema que debe estar en el primer lugar de las agendas de los municipios que lo integran, “y nosotros desde el Congreso vamos a estar muy al pendiente de lo que nos propongan, sin duda alguna en la experiencia que tenemos en la vida pública por supuesto que conocemos el funcionamiento del organismo y considero que el organismo está agotado, ya no tiene signos vitales, prácticamente tiene que venir una nueva propuesta para que empiecen a funcionar de alguna manera mejor las cosas”.