El organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas, inició la semana con la atención a reportes de colapsos en redes hidráulicas y sanitarias, y la continuación de reparaciones iniciadas durante la anterior.
Así, se dio a conocer que siguen los trabajos de rehabilitación de drenaje en calle Altamirano, en la colonia Llamaradas, donde derivado de un colapso será necesario sustituir 70 metros lineales de tubería, entre las calles Orquídea y Amapola.
La semana pasada, se atendió una fuga de agua potable en Cordillera Himalaya y avenida Sierra Leona, en el poniente de la ciudad, que fue necesario taponear de manera provisional, y será esta semana cuando inicie su reparación como quedó programado.
Otros trabajos, como la rehabilitación de drenaje en la calle Humboldt, en la colonia del Valle, ya se concluyeron; ahí, como ya se había dado a conocer, se sustituyeron 115 metros de tubería que ya habían cumplido su vida útil; otros continúan, como la sustitución de 70 metros de alcantarillado sanitario en la calle Gabriel García ubicada en la colonia Wenceslao Victoria, en el tramo comprendido entre las calles de Gonzalo López Cid y Tierra y Libertad.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Asimismo, el organismo operador dio a conocer que colabora con las acciones resueltas en el seno del Sistema Municipal de Protección Civil, con trabajos de desazolve en alcantarillado en diversos cuadrantes de la ciudad, entre otras, como la supervisión y trabajos de limpieza en puentes y pasos a desnivel de la capital potosina, para evitar inundaciones.
Otro punto de atención por parte del Interapas, es el deprimido de la glorieta “González Bocanegra” donde con la ayuda de un camión de presión-succión se realizaron tareas de desazolve para evitar encharcamientos.
En este punto se tendrá una inversión cercana a los 231 mil pesos para reponer un tubo de asbesto por un ducto de PVC con diámetro de 12 pulgadas, y por ello hay cierre parcial al paso vehicular por lo que usuarios de esa zona deberán usar vías alternas.
Por otra parte, con relación al desfogue de la presa San José, se aclaró que se trató de una medida de seguridad para el control de excedentes; sin embargo, el desfogue fue mínimo e inclusive no se cerró el paso por el bulevar del río Santiago, sino que solamente se recomendó a automovilistas conducir con precaución, por encharcamientos.
Por la continuación de lluvias, de acuerdo con los pronósticos, es posible que los desfogues continúen, siempre y cuando lo recomiende la Comisión Nacional del Agua.