Previo a la temporada de lluvias, el organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas, realizó trabajos de limpieza de drenajes en diferentes sectores de la zona metropolitana, lo que ha contribuido a evitar inundaciones.
A la fecha, siguen los trabajos de desazolve, y también de desfogue en aquellas áreas donde hubo encharcamientos.
De acuerdo con personal del organismo, generalmente el procedimiento para la limpieza en redes de drenaje es a través de malacates, pero dependiendo de la gravedad del problema de echa mano de equipo especializado como son las unidades Vactor.
Generalmente, en los drenajes se acumula grava, plásticos, madera, basura diversa; se llegan a retirar hasta mil kilos diarios de desechos de la red de drenaje.
También se han realizado trabajos preventivos en cárcamos de bombeo ubicados en puentes vehiculares de diversos puntos de la zona metropolitana, donde también se retira tierra y basura.
Todo lo anterior, para permitir el flujo constante de agua en momentos de lluvia y prevenir inundaciones.
Cabe citar que en aquellas zonas donde las últimas lluvias provocaron encharcamientos, se han atendido reportes de vecinos para el desazolve y para realizar limpieza de rejillas.
En días pasados también se apoyó a personal municipal en el desfogue del estacionamiento subterráneo del mercado República, en el Centro Histórico.
Interapas exhortó a los usuarios a depositar la basura en los sitios adecuados, y con ello evitar que sea arrastrada a las alcantarillas y genere inundaciones
Se mantiene un trabajo correctivo y preventivo de la infraestructura sanitaria, pero es necesario también mantener los drenajes limpios de basura con el apoyo de la población.