El organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas, estableció un protocolo de actuación para su personal encargado de las fuentes de abastecimiento para en caso de que sigan ocurriendo apagones como el sucedido la noche del pasado martes.
Durante esa contingencia, 39 pozos en operación dejaron de operar durante el tiempo que duró, pero al reestablecerse la energía se revisó y confirmó que ninguno sufrió daños en sus bombas o sistema eléctrico, por lo que su operación se restauró sin mayor problema.
Se dijo que el propósito de esta capacitación es evitar afectaciones a los equipos eléctricos de cada pozo, ya que los dejaría fuera de operación, y ello generaría problemas mayores para la distribución de agua en la zona metropolitana.
Se insistió que durante la primera jornada de apagones el martes pasado, no hubo ninguna afectación a los pozos bajo injerencia de Interapas, pero justamente a manera de prevención es que se establecieron procedimientos de actuación.
Cabe citar que en ocasiones anteriores, durante ventarrones, por ejemplo, algunos pozos han sufrido daños, y que ha costado reparar al organismo operador.
Por otra parte, se dio a conocer que cuadrillas de Interapas continúan laborando en la zona metropolitana en atención a reportes de usuarios, como se da en la prolongación Azufre, en la fracción de Morales, donde se realiza una reparación de caja de válvulas por robo de tapa.
Trabajos similares, se realizaron en la calle Madrigal, en la colonia Los Reyes, donde trabajadores repusieron tapa de pozo de visita en la calle Madrigal, colonia Los Reyes; se pidió respetar la señalización, mientras se lleva a cabo el fraguado del concreto.
Asimismo, se continúan con otras acciones como lo son los trabajos de desazolve por tuberías tapadas de la red sanitaria; uno de los trabajos más recientes fue el mantenimiento de líneas de drenaje sobre Calle 95 en la colonia Prados San Vicente, de la que se retiraron más de 300 kilos de desechos de cinco pozos de visita.