El Interapas requeriría de una inversión mínima del orden de los mil millones de pesos, si quiere mejorar su capacidad administrativa y ofrecer un servicio más eficiente.
Ni con los recursos propios del organismo, combinados con los de los ayuntamientos de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, podrían acumular una bolsa de esa magnitud, por lo que puede considerarse que el organismo metropolitano operador del agua está en quiebra, afirmó el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar.
El funcionario estatal planteó que una opción sería recurrir al modelo de una Asociación Público Privada, lo que representaría una oportunidad, dijo, con la que el organismo operador pueda ser intervenido y así oxigenar sus finanzas y realizar las mejores necesarias.
Recordó que los gobiernos y el Interapas por lo general no tienen suficientes recursos, los cuales sería posible obtenerlos a través de un modelo de APP, el cual sería más conveniente que una privatización directa del organismo.
Yo creo, insistió, que es mejor un modelo, en el que además la parte pública conserva la rectoría de los organismos operadores.
Las fallas constantes que ha tenido la empresa operadora del acueducto El Realito derivaron en el emplazamiento al organismo operador para que busque alternativas que garanticen el suministro de agua a la ciudad.
Recientemente se ha hablado de la posibilidad de reactivar algunos pozos, incluso con los recursos que el Interapas recibe por las multas que le son impuestas a la empresa operadora del acueducto de El Realito.
Finalmente, Medina Salazar reiteró que la estrechez financiera del organismo ha dificultado que se avance en un plan de equipamiento y mejoramiento de los pozos diseminados en la mancha urbana.