El director del organismo operador de agua potable y alcantarillado, Interapas, Alfredo Zúñiga Hervert, anunció un nuevo sistema de facturación “que permitirá menos errores en la toma de lectura”, y la instalación de nuevos medidores que eliminarán la cuota fija en el consumo del vital líquido y llevará a un cobro más justo para los usuarios.
El funcionario resaltó que desde el año pasado se adquirieron medidores de agua “clase c”, de los que diariamente se instalan aproximadamente 300; a la fecha, indicó, se han instalado alrededor de 22 mil 400 aparatos de ese tipo en toda la Zona Metropolitana, donde el Interapas tiene injerencia.
Explicó que los nuevos medidores permiten al Interapas eliminar la cuota fija que todavía opera en muchas tomas, y que además de un cobro más justo permite también que usuarios no puedan dar mal uso al agua que consumen.
“Nos genera que eliminemos la cuota fija; es una cuestión más justa tanto para usuario como para Interapas, ya que hay quien tiene la cuota fija y puede usar o dar mal uso del agua; gastarla sin tener las medidas necesarias de ahorro”, aseveró.
Asimismo, en aquellos domicilios donde vive una o dos personas, se les cobraría una tarifa más baja a la que pagan con la cuota fija.
Zúñiga Hervert indicó que todavía faltar por instalar unos siete mil 600, además de que este año se realizará la adquisición de otro lote, aprovechando los recursos que se tienen disponibles por parte de la Comisión Nacional del Agua.
Con respecto al nuevo sistema comercial, explicó que todavía se encuentra en fase de prueba, pero indicó que permitirá una nueva “facturación en sitio”, con lo que “tendremos menos errores en toma de lectura”, que es una de las principales quejas de los usuarios.