El director general del organismo operador de agua, Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, reconoció que hay obras en proceso que no se concluirán al cierre de la administración, pero dijo que se dejan los recursos necesarios para su conclusión y para atender las que están pendientes.
Señaló que en los trabajos de entrega-recepción, se elaboró un reporte sobre el historial de obras en proceso y las que están pendientes, así como de las zonas prioritarias, es decir, cuáles deberán llevarse a cabo lo más pronto posible.
“Estamos entregando las zonas tal cual como las hemos atendido, pero también dónde hay mayor prioridad de suministro de agua potable, dónde están los drenajes rotos que ya identificados”, detalló.
Recordó que los drenajes colapsados son un tema constante debido a la antigüedad de gran parte de la red.
Asimismo, recordó que los recursos insuficientes también fue una cuestión recurrente, pero a lo largo de los tres años de la administración se concretaron importantes obras hidráulicas, incluyendo la rehabilitación de pozos y se dio atención a colapsos de red en diferentes zonas.
Hace unos días, por ejemplo, se volvió a poner en operación el pozo Tangamanga II, y se realizó el proceso de limpieza y purga para que el agua llegue en volumen y calidad a las zonas de influencia. Este pozo abastece a varias colonias del norte de la ciudad, como la primera y segunda sección de la Industrial Aviación, Álamos I y II, Damián Carmona, Misión de Santiago y parte de las Terceras, entre otras.
Asimismo, está por concluir la reposición del pozo Mezquital III, que abastece a otra parte de la zona norte, siendo sus colonias de influencia Hacienda de Jacarandas, Bosque de Jacarandas, Jardines del Sauzal, Arboledas de Jacarandas, Hacienda de Juan Pablo, Villas de Buenos Aires, parte de Las Julias y Condado del Sauzal, entre varias otras.
Purata Espinoza adelantó que la próxima semana está programada la última sesión de la Junta de Gobierno de Interapas, que presidirá el alcalde Francisco Xavier Nava Palacios, en la que se detallarán las cuestiones que se quedan pendientes, incluyendo el cobro de la cartera vencida.